Académicos apoyan creación de "consejo judicial" para nombrar jueces

Publicado:
- Periodista Radio: Índigo Prado
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

A su juicio, el ente podría "descongestionar y liberar" a la Corte Suprema para que desempeñe sus funciones principales.

Sin embargo, enfatizan que el problema radica en cómo y quiénes integrarán el órgano.

 ATON (referencial)

El mundo político también coincide en fundar una institución autónoma de carácter técnica.

El conocimiento de los chats entre la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva por el caso audios- ha reforzado el actual debate de una reforma al sistema de nombramiento de jueces, con el fin de asegurar imparcialidad en la elección de los cargos.

A la discusión se unió ahora el mundo académico, desde donde se apoya la creación de un "consejo judicial" para "descongestionar y liberar a la Corte Suprema, respecto a los nombramientos que los jueces tienen".

Así lo consideró Rosa Gómez, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, que agregó además que aquello "permitiría que el máximo tribunal pueda destinar sus esfuerzos a la función que por excelencia le corresponde, que es la administración de la Justicia".

"En este sentido, hay que apuntar a una mejor transparencia en la fase previa al nombramiento, para tratar de mejorar los estándares de probidad y evitar los posibles (delitos de) tráficos de influencias que se han dado hasta el momento".

Sin embargo, Pedro Pablo Vergara, presidente del Colegio de Abogados, puso énfasis en que "el problema está en cómo se va a integrar ese órgano, porque hay que buscar que no sea un ente político, sino eminentemente técnico. Ésa es la dificultad mayor".

Cabe recordar que desde el mundo político -que anunció cuatro acusaciones constitucionales contra los jueces presuntamente involucrados en la "trama bielorrusa"- han surgido ideas de parte del Frente Amplio (FA), el Partido por la Democracia (PPD) y Renovación Nacional (RN), que proponen la creación de un organismo autónomo (pese a que los tres difieren en su composición).