Senador pide al Gobierno atención ante "gestos inamistosos" de la Argentina de Milei
En una columna en Cooperativa, José Durana sugirió que, a través de actos "sutiles", la Casa Rosada busca instalar públicamente "sus aspiraciones geopolíticas en el cono sur".
El último episodio fue un mapa publicado por el Ejército argentino -que luego borró-, que planteaba una invasión a su territorio desde el oeste, es decir, Chile, si bien luego explicó que se trató de un "ejercicio de planeamiento con países simulados".
"En materia de defensa y soberanía, no podemos pecar de ingenuos", alertó el legislador chileno, llamando a La Moneda a que exprese diplomáticamente su "incomodidad".
El senador José Durana alertó que las recientes polémicas fronterizas han ocurrido desde la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, en diciembre del 2023. Ante ello, enfatizó que el Gobierno de Gabriel Boric debe marcar "con claridad" la posición de Chile.
El senador José Durana (UDI) instó en Cooperativa al Gobierno de Gabriel Boric a que tome atención y manifieste, diplomáticamente, su "incomodidad" ante los sucesivos gestos geopolíticos "inamistosos" de Argentina, bajo la administración del libertario ultraderechista Javier Milei.
A través de una columna de opinión, titulada "Argentina: señales inquietantes", el parlamentario por la Región de Arica y Parinacota puso la alerta tras el último episodio, que no ha sido abordado públicamente por las autoridades chilenas.
Se trata de una publicación del Ejército de Argentina en redes sociales, y que luego borró de sus canales oficiales, donde informaba de de un "ejercicio de planeamiento" realizado por la Brigada de Montaña, tendiente a "reforzar su capacidad de coordinación y respuesta".
La controversia se levantó porque, según recogió el diario trasandino Perfil, el texto "estaba acompañado por distintas fotos donde se veían planos de una eventual invasión desde el oeste a través de la Cordillera de los Andes, a un territorio que remite estar a la altura de Neuquén". Es decir, geográficamente planteaba el escenario de una incursión chilena desde un territorio que corresponde a la Macrozona Sur, entre las regiones del Maule y de Los Lagos.
Desde el Ejército trasandino, sin embargo, aclararon luego al referido medio que en estos ejercicios "se usan mapas y cartas creando situaciones ficticias, con países simulados e inexistentes, para estar en aptitud de cumplir la misión de asegurar la integridad territorial del país", y que los planeamientos "se realizan sobre el propio territorio y nunca incluyendo el de otras naciones".
Pese a ello, la institución reconoció que la eliminación del posteo puede haber sido un error, porque pudo haber dado una señal equívoca que abrió especulaciones.
Este episodio, de todos modos, se suma al reciente "tráfico aéreo no identificado" detectado por Chile en la Región de Magallanes, del que Argentina -sin haber sido señalada- negó ser responsable. Anteriormente ya hubo otras polémicas fronterizas, como la instalación de paneles solares trasandinos en territorio chileno en junio, el anuncio de una base militar de EE.UU. en al lado argentino de Tierra del Fuego y la reclamación de ambos países en la Antártica.
El senador Durana alertó que estos capítulos, todos ocurridos desde que Milei asumió la presidencia trasandina en diciembre del 2023, "sugieren una estrategia de la Casa Rosada (...) que apunta a instalar e ir posicionando en la prensa y opinión pública sus aspiraciones geopolíticas en el cono sur del continente, y realizando algunas maniobras como señal clara hacia nuestro país".
A juicio del legislador gremialista, "se trata de gestos sutiles, pero inamistosos, que se van acumulando, y que comienzan a generar inquietud y deben llamar la atención del Estado y Gobierno chilenos", porque -además- "enrarecen las buenas relaciones que han mantenido ambos países en los últimos lustros".
Al cierre de esta nota, la Cancillería chilena no se había pronunciado públicamente respecto a la controversia relativa al Ejército del país vecino.
EN CHILE "NO PODEMOS PECAR DE INGENUOS"
Aparte de la arista geopolítica, Durana interpretó que el gobierno de Milei "pareciera que también busca afirmarse en la política interna mediante estos episodios, ya que cuesta encontrar otra explicación frente a acciones unilaterales sin fundamento".
Aunque fuera el caso, "Chile debe expresar diplomáticamente su incomodidad y marcar su posición con claridad, porque en materia de defensa y soberanía, no podemos pecar de ingenuos", advirtió.
El senador ariqueño subrayó que la agenda que debe primar entre ambos países es la de "cooperación mutua" frente a los "desafíos comunes", tales como la amenaza del crimen organizado transnacional, la infraestructura y conectividad binacional, la logística y la profundización de la integración comercial.
"Las relaciones de Estado son permanentes y debemos abordarlas con ese sentido de largo plazo, dejando de lado tentaciones oportunistas que sólo buscan obtener réditos pasajeros, cuando nos une una historia republicana común y muy valiosa", concluyó.