Gobierno presentó al CRUCh lineamientos del proyecto para eliminar el CAE

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Pago por ingreso de cada deudor y arancel referencial son algunos de los puntos planteados desde el Mineduc.

Los rectores, que plantearon algunas inquietudes con la propuesta, se volverán a reunir con las autoridades el lunes.

 ATON (referencial)

"Sale la banca, entra el Estado, y las personas van a pagar contra el ingreso, pero todavía no está claro quién se va a hacer cargo de eso", advirtieron desde las universidades.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se reunió con el Consejo de Rectores (CRUCh) para presentarle los avances de uno de los principales proyectos del Gobierno: un nuevo financiamiento a la educación superior que reemplace al criticado Crédito con Aval del Estado (CAE).

El encuentro, que se realizó el viernes, tuvo por objetivo que Orellana delineara algunos puntos de la propuesta que el Ministerio de Educación (Mineduc) alista junto con Hacienda.

Según informó El Mercurio este domingo, la fórmula considera una condonación de la deuda a grupos vulnerables que tienen montos "impagables", tanto porque el deudor "no egresó de la carrera o tiene ingresos que no le permiten costear el cobro mensual".

De todas maneras, aún no hay detalles sobre los deciles socioeconómicos que abarcará, señala un conocedor del tema.

La autoridad educativa explicó que el nuevo modelo se separará en dos estrategias: deudores actuales y futuros beneficiarios, a lo que se suma la intención de pagar según su ingreso.

"Sale la banca, entra el Estado, y las personas van a pagar contra el ingreso, pero todavía no está claro quién se va a hacer cargo de eso", afirmó un representante de una universidad que asistió a la reunión al medio antes citado.

Dudas de rectores

Al CRUCh también se le informó que esta nueva propuesta para eliminar el CAE tendrá un arancel referencial similar al que se da con la gratuidad, aunque aún sin conocerse los deciles socioeconómico que abarcará.

Este punto ha generado inquietud entre los rectores, dado que, si ese arancel es más bajo que los oficiales de las universidades, se formaría un copago que no está previsto quien costeará.

Las dudas también radican en qué pasará si el nuevo sistema de financiamiento no es para todos los estudiantes, algo que el Mineduc también buscará paliar con un mecanismo adecuado para incentivar el pago.

El Ejecutivo tendrá este lunes un nuevo encuentro con el CRUCh para seguir trabajando en estas dudas, misma jornada en que están convocados los presidentes de partidos políticos al Mineduc.

La crítica de Matthei 

La alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, cuestionó que la agenda de Gobierno se centre en el proyecto, sosteniendo que "las preocupaciones de los chilenos" están en la crisis de seguridad.

"Los chilenos están hoy muy atemorizados, porque todos los días conocemos de horrendos homicidios. Al hablar con ellos a lo largo de Chile, uno se da cuenta que su mayor dolor e inquietud es efectivamente la seguridad", reafirmó la derechista.