Cariola por acusaciones constitucionales: "Vamos a mascar chicle y a caminar a la vez"
"Siempre estamos disponibles a organizar nuestros tiempos de trabajo para cumplir con nuestra obligación legislativa", aseguró la presidenta de la Cámara Baja.
"De eso no quepa ninguna duda: nuestro trabajo lo vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho hasta ahora", reafirmó.
Desde el Ejecutivo emplazaron al Congreso a no retrasar la agenda legislativa ante el anuncio de acusaciones en contra de autoridades presuntamente vinculadas a aristas del caso audios.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), respondió este domingo a las inquietudes manifestadas desde el Ejecutivo -que emplazó al Congreso a no retrasar la agenda legislativa ante las acusaciones constitucionales anunciadas a raíz del caso audios-, y aseguró con certeza que "vamos a mascar chicle y a caminar a la vez".
"Siempre estamos disponibles a organizar nuestros tiempos de trabajo para cumplir con nuestra obligación legislativa, con las urgencias ciudadanas; pero, al mismo tiempo, para también cumplir con las atribuciones que la Constitución nos entrega, como llevar adelante acusaciones constitucionales", afirmó la parlamentaria.
"Que no quepa ninguna duda: nuestro trabajo lo vamos a seguir haciendo como lo hemos hecho hasta ahora", aseguró, sosteniendo además que "vamos a tomar todas las medidas necesarias para que de ninguna manera se deje de legislar en lo urgente".
En esta línea, Cariola agregó que los diputados "jamás hemos tenido problemas de legislar días adicionales cuando lo hemos considerado adecuado".
Coincidió el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien remarcó que "el Congreso siempre tiene la obligación de sacar adelante su tarea", por lo que "si son acusaciones constitucionales hay que resolverlas, si es la Ley de Presupuestos hay que resolverla, si es la reforma previsional hay que resolverla".
"Tenemos que adecuar nuestros tiempos y nuestro trabajo para que todo eso pueda finalmente estar resuelto", subrayó.
Hasta el momento, congresistas del mundo político han anunciado que presentarán cuatro acusaciones constitucionales contra cuatro ministros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus, por su presunta vinculación en aristas relacionadas con Luis Hermosilla, Mario Carroza, por eventual tráfico de influencias, y Sergio Muñoz, por la supuesta filtración de información confidencial.
Un juicio político siempre se debe originar en la Cámara de Diputadas y Diputados, y si ésta llegase a aprobarlo, escala al Senado, que debe actuar como jurado y definir el futuro del acusado.
En este contexto, la mesa directiva de la Cámara Baja aclaró que aún no hay claridad del total de acusaciones que serán ingresadas, pues hasta ahora sólo se ha tratado de anuncios, pero garantizó que comunicará el método de trabajo que desarrollarán los diputados en cuanto se materialicen.