Puente Alto: Carabinero que conducía un taxi fue asesinado durante un asalto

Publicado:
- Periodista Radio: Felipe Cofré
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En primera instancia se creía que el hecho se trataba de un accidente de tránsito, puesto que la víctima transitaba a alta velocidad y terminó colisionando con un poste y una casa.

Sin embargo, los primeros peritajes determinaron que los restos del funcionario presentaban disparos en su espalda, y no contaba con sus pertenencias.

 ATON

Carabineros indaga el presunto robo con homicidio, y también si el funcionario prestaba servicios de transporte remunerado, por lo que habría incurrido en una falta grave.

Un sargento segundo de Carabineros fue asesinado a disparos durante un presunto asalto en calle Creta, en la capitalina comuna de Puente Alto.

Según información policial, en primera instancia se creía que el hecho se trataba de un accidente de tránsito, puesto que la víctima conducía un taxi básico a alta velocidad, momento en que chocó contra un poste y posteriormente una casa, lo que le provocó la muerte.

Sin embargo, luego de peritajes realizados por personal especializado de la policía uniformada, se logró determinar que los restos del sargento presentaban impactos balísticos en su espalda.

Asimismo, se encontró evidencia balística al interior del taxi, lo que cambió la figura jurídica de un accidente de tránsito con resultado de muerte a un robo con intimidación, puesto que, desde el Ministerio del Interior, informaron que el funcionario fallecido no contaba con sus pertenencias.

"Había varias hipótesis de cuál era la dinámica previa al accidente de tránsito. Efectivamente, hay imágenes donde se aprecia este vehículo con un impacto, que pierde el control del móvil, direccionando el auto primeramente contra un poste, una casa y un árbol, a una velocidad que se podría considerar que era un poco elevada", detalló Juan Cheuquiante, persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur.

"Ahora, con el pasar de las horas se pudo determinar, a través del hallazgo y las pericias realizadas en el sitio del suceso, que se encuentran signos de evidencia balística tanto en el vehículo, en el asiento del piloto específicamente, y también en los los restos de la víctima, que dice en relación con un impacto balístico en su zona lumbar", agregó el fiscal.

Posible falta grave del funcionario

La investigación respectiva también deberá determinar si es que el funcionario fallecido realizaba labores de transporte remuneradas en el mencionado taxi, puesto que aquello incurriría en una falta grave al interior de la institución.

Una situación similar ocurrió con el carabinero que fue asesinado cuando prestaba labores de seguridad privada en un evento en el Teatro Caupolicán, lo que también fue considerado como una falta grave.

El taxi que conducía el sargento fallecido no se encontraba a su nombre, ya que, según los datos que ha arrojado la investigación hasta ahora, lo había adquirido hace poco; por lo que se deberá determinar finalmente si sólo transitaba a bordo de éste, o realizaba servicios remunerados de transporte.

Debate por trabajos ajenos de carabineros

El general director, Ricardo Yáñez, expresó que "es terrible cuando fallece cualquier persona, pero más aún cuando muere un camarada, un carabinero".

"Obviamente no quisiéramos que estas situaciones ocurrieran, pero es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo, y para eso estamos trabajando, haciendo propuestas, presentando proyectos para que, de alguna manera, den esa posibilidad de que los carabineros ya no tengan que estar cumpliendo algunas funciones extraordinarias para poder suplir sus necesidades personales y familiares", expuso.

A su turno, el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, apuntó que "esto ha sido materia de discusión en el último tiempo, efectivamente no debiera desarrollar una actividad distinta, complementaria a su función pública de carabinero".

"Sin embargo -puntualizó-, hoy estamos abocados más bien a determinar, en primer lugar, las circunstancias en las que se produce este hecho tan doloroso, y en dar con los responsables".

Tras la Parada Militar 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció que el proyecto de aumento salarial para Carabineros incluirá una asignación de riesgo.