PDI desbarató una banda acusada de dedicarse al narcotráfico en Río Negro
Se trata de una organización liderada por una mujer de 35 años, quien fue detenida en Arica mientras intentaba ingresar narcóticos desde Perú.
El operativo concluyó con cinco imputados detenidos, de los cuales cuatro quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados.
En total se incautaron más de 51 kilos de droga, de las cuales, más de 17 kilos corresponden a clorhidrato de cocaína, cerca de 33 kilos de ketamina, 323 gramos de cocaína base y 621 gramos de cannabis.
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Osorno desarticularon una organización criminal acusada de dedicarse a internar, acopiar, dosificar y comercializar diversos tipos de droga en la comuna de Río Negro, en la región de Los Lagos.
Se trata de una estructura liderada por una mujer de 35 años, presunta reconocida narcotraficante de la zona, quien fue detenida -junto a un acompañante- en la ciudad de Arica, mientras intentaban ingresar sustancias ilícitas a Chile desde Perú.
De acuerdo a la investigación, las imputadas viajaron hasta Tacna para adquirir la droga, siendo capturadas por detectives en el paso fronterizo Chacalluta, cuando retornaban a territorio nacional.
Ambas mujeres mantenían oculto en la estructura el chasis del pick-up de una camioneta -en la cual se trasladaban- un total de 45 paquetes entre ketamina y clorhidrato de cocaína, que pretendían trasladar hasta la Región de Los Lagos para su posterior venta.
La ruta de ambas mujeres fue detallada por el jefe de la Brigada Antinarcóticos De Osorno de la PDI, subprefecto Mauricio Jiménez: "Se pudo establecer que la líder de esta agrupación se trasladó el día 14 del presente mes junto a su hermana hasta la ciudad de Tacna, Perú, en la camioneta particular de esta última, con el fin de adquirir una importante cantidad de droga".
"Ingresaron al país el día 15 de septiembre del 2024, en horas de la noche, por el paso fronterizo de Chacalluta, lugar donde, breve coordinación con personal del Servicio Nacional de Aduana, de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica, además de funcionarios de la avanzada Antinarcóticos Chacalluta, estos últimos les incautaron 45 paquetes de drogas", agregó el detective.
Múltiples allanamientos
Los detectives allanaron también tres domicilios en Río Negro e incautaron un kilo aproximadamente de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y cocaína base, además de una pistola a fogueo, adaptada para su disparo, que utilizaban para ejercer el control territorial e infundir temor en la población.
En este operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, entre ellos el hijo de la líder. Los cinco imputados fueron formalizados, y cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva.
"Se logró la detención de tres mujeres y dos hombres, todos mayores de edad y chilenos, siendo formalizados en el Juego de Garantía de Río Negro por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego prohibida", informó el fiscal Jorge Radatz.
"Se otorgó la prisión preventiva por el Tribunal de Garantía de Río Negro respecto de todos los imputados, salvo de una mujer, debido a su menor intervención en los hechos. Se dio también un plazo de 90 días", agregó.
El persecutor puntualizó que "este procedimiento investigativo constituye una de las mayores incautaciones de drogas que se han realizado en este año, especialmente de la droga ketamina".
En total, se incautaron más de 51 kilos de droga, de las cuales, más de 17 kilos corresponden a clorhidrato de cocaína, cerca de 33 kilos de ketamina, 323 gramos de cocaína base y 621 gramos de cannabis.
A esto también se suma la incautación de dos vehículos, 378 mil pesos de dinero en efectivo, 50 soles peruanos y balanzas digitales para dosificar las sustancias. El avalúo total bordea los 700 millones de pesos.