Pruebas técnicas de satélite chileno Fasat-Delta culminarán este año

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La FACh seguró que el término de las operaciones "permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite".

El proceso "será validado durante la descarga de la primera imagen de la estación satelital de Pudahuel, planificado para la primera semana de noviembre", agregó.

 Cooperativa Ciencia

La puesta en marcha del dispositivo -lanzado en junio del año pasado- se retrasó debido a problemas mecánicos.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este jueves en un comunicado que las pruebas técnicas del satélite chileno de observación Fasat-Delta -lanzado en junio del año pasado- estarán terminadas durante este 2024, "lo que permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite".

"Este lanzamiento representa un avance significativo en el proyecto del Sistema Nacional Satelital", en el que "aún existen temas específicos relacionados con su puesta en operación. Estos aspectos técnicos son esenciales para asegurar que el satélite funcione", sostuvo la institución.

"De acuerdo con la información provista por el contratista principal, estas pruebas estarán terminadas durante el 2024, lo que permitirá la entrega y puesta en servicio del satélite", reza el texto.

Asimismo, la FACh estima que "este proceso sea validado durante la descarga de la primera imagen de la estación satelital de Pudahuel, planificado para la primera semana de noviembre".

El satélite -cuyos propietarios son la FACh y la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI)- fue puesto en órbita el 12 de junio, después de que el cohete Falcon 9 de SpaceX lo transportara desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos.

Sin embargo, la puesta en marcha del dispositivo se retrasó debido a problemas mecánicos y otros obstáculos que tienen que ver con la incorporación de nuevas tecnologías.

Se espera que, cuando esté operativo, ayude a brindar información sobre la superficie terrestre, permitiendo monitorear el clima, la deforestación, la calidad del aire, los recursos hídricos, la agricultura y la salud de los océanos.

Además, se usará para la investigación científica, la prevención de desastres, la gestión de recursos, la planificación urbana y la toma de decisiones sostenibles. Sus aplicaciones abarcarán desde la generación de cartografía hasta apoyo a las tareas de búsqueda y rescate, así como también para seguridad y defensa.