Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

En un texto no vinculante, apoyado por la derecha, los eurodiputados urgen a la Unión Europea a que haga "lo máximo posible" para que sea investido en enero.

Tanto el excandidato como la líder opositora María Corina Machado aplaudieron la resolución, que fue repudiada a su vez por el Congreso venezolano.

 EFE

La Eurocámara también pidió a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso, tras las elecciones del 28 de julio, en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes cometidos por el régimen de Maduro.

El Parlamento Europeo reconoció este jueves al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con el visto bueno del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

No obstante, debido una enmienda de socialdemócratas, liberales y verdes que salió adelante, el texto no llega a reclamar a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González Urrutia.

Es la primera ocasión de la actual legislatura en la que el Partido Popular Europeo vota con la extrema derecha en lugar de con el bloque a su izquierda en el hemiciclo (socialdemócratas, liberales y verdes) que tradicionalmente consensúa todas las decisiones en la Eurocámara.

EMPLAZAMIENTOS A LA UE Y A LA CPI

En el texto, los eurodiputados urgen a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer "lo máximo posible" para que González Urrutia pueda asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.

"El respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica", dice la Eurocámara.

También piden a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Además, se exige la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y las personas detenidas arbitrariamente" y se aplaude la decisión del Gobierno español de conceder asilo político a González, lo cual, dicen, permite "protegerle y mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político".

Por otro lado, piden a los gobiernos y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, que restablezcan las sanciones contra miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela "como señal de buena voluntad" y que el resto de sanciones contra el régimen se prolonguen y amplíen.

MACHADO Y GONZÁLEZ AGRADECEN; EL CHAVISMO REPUDIA

"El Parlamento Europeo reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. ¡Gracias, Europa!", expresó la figura opositora María Corina Machado a través de X, quien también fue reconocida como "líder de las fuerzas democráticas".

Por su parte, González Urrutia -exiliado en Madrid desde el pasado 8 de septiembre- también agradeció el reconocimiento del Europarlamento y solicitó a la Unión Europea que actúe para lograr que en Venezuela "se haga valer la soberanía expresada en las urnas".

"Considero llegada la hora de solicitarle a Europa, una vez más y más enérgicamente que nunca, lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía expresada en las urnas", dijo el líder opositor en un video publicado en su cuenta de X.

En la antípoda, la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso), controlada por el chavismo, repudió "la írrita e ilegítima práctica del Parlamento Europeo de reconocer Gobiernos ficticios e ilusorios" y exhortó a que se respete "la decisión del pueblo venezolano" que "eligió" a Maduro, un resultado que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

Asimismo, instó a "los europarlamentarios fascistas" a que abandonen "la fracasada estrategia neocolonialista" de "cambio de régimen" en Venezuela, y pidió que se concentren en "las graves violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de sus fronteras".

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout manifestó que "el fascismo pretende desconocer la voluntad soberana del pueblo venezolano", en referencia al resultado oficial de los comicios, que fue señalado de fraudulento por la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que respalda a González Urrutia.