Fiestas Patrias: Ya van 48 muertes por accidente de tránsito
La cifra es "un 54% más de fallecidos de acuerdo con lo proyectado", alertó Carabineros.
Hay 357 detenidos por conducción en estado de ebriedad.
Un total de 48 personas han muerto en accidentes de tránsito durante esta esta semana de celebración por Fiestas Patrias, lo que se traduce en "un 54% más de fallecidos de acuerdo con lo proyectado" en comparación con las fiestas de 2019, alertó Carabineros.
"Dentro de las causas son diez personas que superaron los límites de velocidad, seguido por la conducción desatenta. También tenemos participación de peatones por transitar por la berma en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, o por cruzar por lugares no habilitados", detalló la comandante Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras.
Para evitar los siniestros viales, la policía uniformada ha realizado más de 167.000 controles vehiculares esta semana, cursando 4.600 infracciones por exceso de velocidad y 43.000 exámenes para detectar alcohol en la sangre.
En esta línea, se confirmó que hay 553 detenidos a nivel nacional por infringir las normas del tránsito, de ellos 357 son por conducción en estado de ebriedad, 132 bajo la influencia del alcohol y 64 bajo los efectos de las drogas.
Carabineros proyecta para este fin de semana que cerca de 340 mil vehículos regresen a la Región Metropolitana, lo que se suma a los 450 mil que ya hicieron lo propio en días anteriores.
"Hoy está proyectado que desde el mediodía van a empezar a aumentar los flujos vehiculares. Se esperan 158 mil (este sábado), y nosotros tenemos el refuerzo en dirección a Santiago", detalló la comandante Sotelo.
Finalmente, dio cuenta que "también hay gente que sigue saliendo durante el fin de semana para disfrutar, especialmente en las regiones más cercanas a la Metropolitana", por lo que "vamos a estar controlando, como lo hemos hecho todos estos días".
Menos accidentes, pero más muertos
Respecto a las cifras viales de estos últimos días, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, detalló que "desde el viernes pasado hay bastante menos siniestros que los que tuvimos en el fin de semana equivalente del 2019".
"Esa vez tuvimos 1.900 y ya estamos con 1.200 siniestros, pero lamentablemente tenemos que lamentar muchos más fallecidos. Ya llevamos 48. Es un drama enorme que nos mueve a tomar todas las condiciones posibles para garantizar una mayor seguridad", analizó el secretario de Estado.
Ante esto, reiteró el llamado a "nunca conducir bajo los efectos del alcohol, el tema de la velocidad máxima se tiene que respetar y los niños con sistema de retención infantil".
"Aquí agradecer también a todas esas personas que, en el grupo de amigos, en el seno familiar, son capaces de levantar la voz y decir: 'hoy tú en estas condiciones no puedes manejar'", destacó Muñoz.