Comenzó temporada de cerezas en Puerto Valparaíso: Masivos envíos irán a China
Se estima que se exportarán cerca de 100 millones de cajas, superando las cifras del año anterior.
Puerto Valparaíso inició los preparativos para la temporada de envío de cerezas a China, ya que el Año Nuevo Chino será el 29 de enero, 12 días antes que en 2024.
Se estima que se exportarán cerca de 100 millones de cajas de cerezas, una cifra mayor a los 87 millones de cajas movilizadas durante la temporada anterior.
Raúl Guzmán, gerente de operaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS), destacó que "en conjunto con líneas navieras, fuimos pioneros hace muchos años con el primer Servicio Express desde Chile hasta Asia, y hoy nos alegra ver que dos de nuestros servicios regulares van a transitar en un menor tiempo el trayecto entre Valparaíso y el continente asiático. Esperamos que nuevos actores se sumen en esta nueva temporada, incluyendo nuevamente los buques cámara, los que están evaluando una posible participación en este proceso".
El secretario general de Frutas de Chile, Rodrigo Gallardo, sostuvo que "la expectativa que circula en la industria es que esta será una temporada récord, donde, de no mediar problemas climáticos en el inicio de las cosechas, se superarán los 100 millones de cajas exportadas, las que irán, como destino preferente a China".
"El mayor volumen disponible; la situación vigente en la zona de Chimbarongo a propósito del hallazgo de dos ejemplares (adultos) de mosca de la fruta en una zona residencial; y la fecha en la que celebrará el Año Nuevo Chino (una semana antes que en la temporada 2023-2024), determina desafíos importantes para el sector exportador y la cadena logística", comentó.
Gallardo añadió que "el mayor volumen disponible requerirá un esfuerzo adicional en promoción en los mercados de destino, especialmente en las semanas previas al año nuevo Chino, y en otros mercados de interés para la industria como Estados Unidos y el Sudeste de Asia (particularmente India)".
"Finalmente, la fecha del año nuevo Chino también plantea desafíos adicionales. Al adelantarse una semana respecto de la temporada anterior, significa que el peak de envíos también debería adelantarse y, posiblemente lo observemos en la semana 49, lo que podremos corroborar una vez que se publique la primera estimación del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, que debería ser en octubre", agregó.