Fiestas Patrias culminan con 61 muertos en accidentes y 37 homicidios
Los decesos por siniestros viales subieron 64% en comparación con 2019, que tuvo la misma cantidad de días festivos.
Como se usaron armas en la mayoría de los asesinatos, el subsecretario Eduardo Vergara admitió que reducir su circulación es una "deuda pendiente".
El Gobierno descartó que la ministra Carolina Tohá quisiera normalizar la cifra de homicidios en esta fecha.
Terminadas las Fiestas Patrias, que tuvieron 10 días de celebraciones este 2024, las víctimas de accidentes de tránsito aumentaron a 61 personas, mientras que otras 37 murieron producto de homicidios hasta la madrugada de este lunes.
Según detallaron las autoridades desde la Dirección General de Carabineros esta mañana, los decesos por siniestros viales subieron 64% en comparación con el 2019, año que registró la misma cantidad de días festivos, cuando se registraron 37 muertos.
El jefe de Zona Santiago Oeste, general Juan Muñoz, detalló que "los siniestros de tránsito ocurridos a nivel nacional fueron 1.546. Si bien es cierto son un 30% menos que la comparación del año 2019, tenemos que lamentar, por cierto, la mayor cantidad de fallecidos. La prevalencia la tiene los atropellos, con 19 casos; posteriormente las colisiones, con 13; los choques, con 15, y los volcamientos, con cinto. Un 78%, en 48 casos, son masculinos"
Además, se detuvo a casi 600 personas por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, y a otras 82 por conducción bajo los efectos de las drogas.
[Audio] #CooperativaContigo Automóvil Club y los 61 muertos en accidentes viales durante las Fiestas Patrias: "Las autoridades no pueden estar llamando permanentemente al autocuidado" https://t.co/yAOfmFGROl pic.twitter.com/F1fe6Yp0uT
— Cooperativa (@Cooperativa) September 23, 2024
HUBO 30% MENOS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
En conversación con Cooperativa, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que "fue una semana en que, si bien tuvimos muchos menos choques, atropellos y colisiones, los que tuvimos fueron más fatales; hubo un 30% menos cuando nos comparamos con el 2019, que también fue una fecha similar, sin embargo, si en esa fecha tuvimos 38 fallecidos, ahora tuvimos 61".
Del total de las víctimas fatales, "cuatro de cada cinco personas que fallecieron son hombres, y las mujeres sólo el 20% de las que fallecen iban conduciendo, las otras iban de peatones o pasajeros".
Sobre las posibles causas de este hecho, el secretario de Estado detalló que "cuando me comparo con el 2019, teníamos muchos menos automóviles, salimos de la pandemia con más automóviles y la cantidad de viajes que observamos en nuestras ciudades este fin de semana largo fue mucho mayor que el 2019. Segundo, está el tema de la velocidad, es decir, tenemos vehículos que al circular a una velocidad excesiva, significa que el choque que pudo haber sido a 70 km/h, termina siendo a 100".
Asimismo, precisó que "cuando miro el porcentaje de personas que cuando hacemos controles aleatorios, el porcentaje de gente que terminó con alcohol fue bastante menor a lo que tuvimos el 2019. Se observa, en mi opinión, una mayor responsabilidad y consciencia respecto de lo que teníamos cinco años atrás".
"Sin embargo, todavía siguen siendo una cantidad importante de personas las que detectamos que circulan con alcohol y eso, cuando lo acompañamos de velocidad, se transforma en una combinación que es mortal", añadió.
Acerca de la campaña comunicacional, Muñoz dijo que "se hizo un gran esfuerzo, tuvimos varias semanas anticipándonos, diciendo que se nos venía un fin de semana que iba a ser complejo, en que producto de la mayor movilidad y la celebración, seguramente iban a haber conductas de riesgo que teníamos que reducir, y aquí quisiera transmitir que la capacidad de fiscalizar está acotada. El principal rol y filtro tiene que ser al interior de cada familia".
CIFRA DE HOMICIDIOS
En cuanto a los asesinatos, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó que la mayoría se reportó en la Región Metropolitana, y "gran parte de ellos (estuvieron) marcados por el uso de armas de fuego, y por un contexto de criminalidad y droga".
"Hemos sido reiterativos en el momento de abordar esta materia en que tenemos una deuda pendiente con reducir la cantidad de armas que circulan en nuestras calles, y que están presentes en nuestros barrios, poblaciones, villas, condominios, plazas y espacios públicos", admitió la autoridad.
En la víspera, cuando los muertos contabilizados por esta causa eran 25, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue criticada por sostener que "la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales", específicamente en fines de semana.
Consultado por esa declaración, el subsecretario Vergara aseveró que "en ningún momento" el Gobierno ha intentado normalizar ni la comisión, ni la cifra de crímenes, que también se incrementó respecto de 2019.