Partido Republicano y video del 11: Cancelar la opinión de unos chiquillos daña la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria general, Ruth Hurtado, señaló en El Primer Café que dicho mensaje "no hizo apología del pronunciamiento militar; dio gracias a las Fuerzas Armadas".

Consultada sobre la crítica que hizo Evópoli, respondió apuntando a la "incapacidad para restablecer el orden" que demostró Gonzalo Blumel durante el estallido social.

 Captura

Hurtado señaló que durante la Unidad Popular Chile "estaba en el suelo", y de no haber ocurrido el golpe, hoy "estaríamos lamentándonos".

La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, defendió en El Primer Café el video con el que la Juventud de su colectividad conmemoró en ánimo celebrativo el día 11 de septiembre.

En éste, "no hicimos ninguna apología al pronunciamiento militar, lo que se hizo fue dar las gracias y reconocer la intromisión de las Fuerzas Armadas", dijo en Cooperativa Hurtado respecto al registro audiovisual, que provocó duras críticas desde el oficialismo, pero incluso desde la derecha, con Evópoli acusando, a través de una carta, un "lamentable retroceso democrático". 

"Cuando buscamos cancelar la opinión del otro, cuando tratamos de instalar una verdad histórica solo vista de una cara de la moneda, eso le ha causado mucho daño a la sociedad, a la democracia. Cuando no se les permite opinar a unos chiquillos desde su experiencia, de lo que vivieron sus padres, de lo que han estudiado, eso también es relevante, sobre todo cuando vivimos estos tiempos en donde vemos países como Nicaragua, como Cuba, como Venezuela, donde hay un totalitarismo instalado", argumentó Hurtado.

En Republicanos "siempre hemos reivindicado el accionar saludable que hubo (en el golpe), y siempre hemos condenado también las violaciones de derechos humanos que se cometieron en esa época, pero eso no nos tiene por qué invalidar a reconocer" el derrocamiento de Salvador Allende, remarcó la exconvencional constituyente.

"Se trata como de ridiculizar, se trata de ponernos a un extremo, se trata de seguir dividiendo, pero (la Unidad Popular) es una época que lamentablemente nuestro país estaba en el suelo, donde si no ocurría lo que ocurrió -y así lo han dicho distintos historiadores, distintos personeros de distintos sectores- (no existía alternativa); lamentablemente, era la única forma", dijo.

En definitiva, "lo que hicieron nuestros jóvenes fue, de alguna manera, reconocer la labor que se cumplió ahí, y que esa intromisión de las Fuerzas Armadas y de Orden logró que nuestro país no terminara como está hoy día Cuba todavía".

De no haber ocurrido, "estaríamos lamentándonos y no estaríamos recordando el pronunciamiento militar hoy día en un país libre, democrático, que tiene fricciones, que tiene alguna dificultad institucional, pero que hasta hoy día ha permanecido en una democracia relativamente sana", enfatizó.

Consultada acerca de la postura contraria de Evópoli, Hurtado contestó aludiendo a la época de estallido social: "Más que referirme al repudio, yo me refiero a lo incapaces que fueron ellos. Acuérdense que uno de los que firma es el exministro (del Interior, Gonzalo) Blumel, que no fue capaz de restablecer el orden en nuestro país" durante la crisis de 2019.