ANFP negó gestión para levantar castigo a peligroso barrista de Universidad de Chile
Desde Quilín emitieron un rotundo comunicado.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) desmintió el reportaje emitido la noche del domingo por Canal 13 y, a través de un comunicado, negó que haya ayudado o apoyado alguna acción para que Maikool Muñoz, barrista de Universidad de Chile, fuese eliminado del listado del Derecho de Admisión.
En el documento, la Asociación aseguró que "se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada".
Explicó que "de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Aplicación del DDA, la facultad la tienen los clubes organizadores de espectáculos de fútbol y, subsidiariamente, la ANFP, cuando éstos no la han aplicado".
Tras eso, narra que luego del "partido amistoso realizado entre Coquimbo Unido y Universidad de Chile el día 30 de enero de 2024, cuya organización no corresponde a la ANFP, ni forma parte de ninguna competencia oficial de nuestra institución, sino que corresponde a la productora Agencia VS SPA junto al club local, autorizado por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, el jefe de seguridad del partido, Daniel Gangas, confirmó la solicitud realizada por Estadio Seguro de aplicar la medida en contra de Muñoz Castro, por existir una denuncia de Carabineros de agresión a un guardia de seguridad en el estadio".
"En mayo pasado, la Fiscalía Local de Coquimbo decidió no perseverar en la investigación contra Muñoz Castro, decisión que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito", añadió.
Se explica además que "la ANFP negó en reiteradas oportunidades la solicitud de Muñoz Castro de levantar la sanción, debido a que existía una investigación judicial en curso".
Con todos estos antecedentes, Muñoz solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación.