Valparaíso reforzará sus exigencias de seguridad para realizar eventos masivos
El anuncio se dio tras la gran cantidad de homicidios registrada este fin de semana patrio tanto al interior como exterior de recintos de fondas en la región.
Entre las medidas están "disminuir el límite horario y poder contar con mayor control por parte de los organizadores de qué se vende, a quién se vende, cuánto se vende, y dónde se vende".
Valparaíso reforzará sus exigencias de seguridad para realizar eventos masivos
Tras el violento fin de semana de Fiestas Patrias con once muertos en la Región de Valparaíso, siete de ellos producto de homicidios tanto al interior como exterior de recintos de fondas, las autoridades anunciaron que se aumentarán las exigencias de seguridad para la realización de eventos masivos en la zona.
Según reveló la delegada presidencial regional, Sofía González, "todos los homicidios que vivimos durante esta semana, además de las personas que perdimos en marco de accidentes automovilísticos, están vinculadas o tienen como base la violencia y su relación con el consumo problemático de alcohol y drogas. Por tanto, hay una situación o un factor muy necesario de evidenciar".
En esta línea, afirmó que "la región ha tenido estos puntos complejos que han sido analizados por el comité policial en su conjunto", por lo que han "tomado decisiones y acciones para poder mejorar las condiciones y con eso poder realizar eventos masivos otros fines de semana".
"Hemos evaluado la necesidad desde hoy de elevar las exigencias y estándares para los organizadores de eventos masivos: disminuir el límite horario, poder contar con mayor claridad y control por parte de los mismos organizadores de qué se vende, a quién se vende, cuánto se vende, y dónde se vende", anunció la autoridad.
El comportamiento de los automovilistas
En cuanto al tránsito por las principales carreteras, las autoridades confirmaron que cerca de dos millones de personas ingresaron a la Región de Valparaíso durante el feriado dieciochero, número que casi dobla la cantidad de población de la jurisdicción.
En ese sentido, el general Edgar Jofré, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, aseguró que el comportamiento de los conductores fue apropiado proporcionalmente en base al número de controles carreteros realizados y los que arrojaron alguna anormalidad.
"Si consideramos la cantidad de vehículos ingresados, casi 700 mil vehículos, que solo mil hayan cometido una infracción, yo creo que es un buen número. De esos mil, el 70% asociado a velocidad, y el resto está repartido entre el no uso de cinturón y lo que es peor, el no uso del sistema de retención para los niños", advirtió el funcionario policial.
Respecto a los controles, informó que se realizaron "casi seis mil de alcohol y narcotest", en los que "solo encontramos como infractores en sustancias ilícitas -me refiero a droga- a ocho personas, y el restante 70 y algo (por ciento), por conducir bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad".