El 22% de los chilenos considera más importante su celular que a la familia, según estudio

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El 82% afirmó que lo primero que hace al levantarse es mirar su teléfono.

 Pexels.com

El sitio Nomophobia.com realizó un estudio este año sobre el impacto de los teléfonos móviles en la vida de los latinoamericanos, en la que se reveló que un 76% de los chilenos se considera dependiente de sus smartphones.

Según consignó La Cuarta, la organización encuestó a 3.094 personas en América Latina para conocer el impacto de la nomofobia, término acuñado en 2008 del inglés "no mobile", que es la sensación de ansiedad e incomodidad que genera el estar sin teléfono.

El análisis reveló que a nivel regional el 23% de los encuestados considera que los teléfonos móviles son más importantes que los amigos y la familia; mientras que Brasil encabezó la lista con 29 puntos porcentuales.

A nivel país, un 22% de los chilenos considera más importante su celular que a los amigos y la familia, y es valorado como algo fundamental en la vida diaria.

En ese sentido, el 84% de los chilenos usa el teléfono para transacciones financieras; un 74% lo utiliza para entretenimiento, ya sea, música, películas o juegos; un 53% lo ve como herramienta de educación, y un 13% conoció a su pareja a través de aplicaciones de celular.

Asimismo, un 82% afirmó que lo primero que hacen al levantarse es mirar el celular. Los chilenos lideran el uso del aparato en el baño, con un 68%. Mientras que el miedo a perderlo y estar incomunicado llegó al 67%, y un 55% se siente perdido sin él.

El creador de Nomophobia, Patrick O'Neill, señaló que "la encuesta muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependiente de sus teléfonos celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicólogicas y físicas que esto tiene", como dolores de espalda y cuello, ojos secos, además de insomnio y la ya mencionada ansiedad.

En esa línea, reparó en que "la ansiedad relacionada con estar sin teléfono está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta demuestra que América Latina no es una excepción".