Israel ataca otro centenar de objetivos de Hizbulá en el Líbano

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El Ejército informó que decenas de cazas han participado en los bombardeos de esta jornada.

En paralelo, sonaron sirenas antiaéreas en suelo israelí durante las últimas horas, y en la región de Alta Galilea se identificaron 40 proyectiles lanzados desde el territorio libanés.

 EFE

La intensa campaña de ataques israelíes en el Líbano deja cerca de 560 muertos y más de 1.800 heridos desde su inicio hace apenas 48 horas.

El Ejército de Israel dijo este miércoles haber atacado desde la madrugada más de un centenar de "objetivos" del grupo político y paramilitar Hizbulá en el Líbano, donde ya se superan los 550 muertos desde el lunes.

El Ejército israelí "continúa atacando en este momento el Líbano", detalló un comunicado castrense, que informó de que decenas de cazas de las Fuerzas Aéreas han participado en los ataques de esta mañana.

En Israel, sirenas antiaéreas sonaron en las últimas horas en las regiones de Tiberias, los Altos del Golán ocupados y la Alta Galilea. En esta última, el Ejército identificó unos 40 proyectiles lanzados desde el Líbano, y al menos uno de ellos impactó contra una vivienda en la urbe de Safed, sin causar heridos.

"No se ha recibido ningún informe de heridos, pero se han producido daños materiales importantes", detalló un comunicado de la Policía, que añadió que varios agentes están trabajando en la retirada de restos de proyectiles y de metralla en Safed.

Imagen foto_00000001
Las consecuencias del ataque en Safed (Foto: EFE)

En la zona de Nahariya, muy cerca de la frontera con Líbano, dos personas resultaron heridas (una de gravedad) por la metralla de un impacto directo de cohete contra el kibutz (comunidad agraria) Saar.

Según el servicio de rescatistas voluntarios United Hatzalah, los heridos son dos trabajadores de la construcción que estaban cerca de un edificio en renovación que fue alcanzado por un proyectil. Uno de ellos, de 35 años, se encuentra en estado grave y otro, de 52, en estado moderado.

También esta mañana, Israel interceptó por primera vez en su historia un misil de largo alcance lanzado por Hizbulá contra Tel Aviv, según el Ejército. El grupo chií, por su parte, dijo que estaba dirigido contra la sede del Mosad, el servicio de inteligencia exterior israelí, localizado a las afueras de la ciudad.

La intensa campaña de ataques israelíes en el país vecino deja cerca de 560 muertos y más de 1.800 heridos desde su inicio hace apenas 48 horas.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) confirmó hoy nuevos ataques aéreos contra más de una decena de puntos en el sur del país, incluida la localidad de Deir al Zahrani, significativamente alejada de la frontera de facto con Israel.

UE TEME UNA "GUERRA COMPLETA" EN EL LÍBANO

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este lunes preocupación por la escalada de tensiones entre Israel y el Líbano e instó a los líderes reunidos esta semana en la ONU a mediar para evitar "una guerra completa".

El jefe de la diplomacia europea, quien también se encuentra en Nueva York, dijo que un "aún esperamos y trabajamos para frenar esta escalada, pero el peor escenario, tengo que decirlo, se está materializando y las peores expectativas se están haciendo realidad".

Señaló que desde el martes pasado en Líbano han muerto 500 personas y resultado heridas 4.400, muchas mujeres y niños, lo que consideró un "precio inaceptable" y "una situación de guerra", aunque no haya habido una invasión terrestre, que exige "renovar los esfuerzos de mediación diplomática".

"Y aquí en Nueva York es el momento de hacerlo, todo el mundo debe poner toda su capacidad en parar este camino hacia la guerra", advirtió, destacando que "el camino hacia la paz empieza con un solo paso, el alto al fuego en Gaza".

"Seguimos pidiendo el cese al fuego inmediato en la Línea Azul y en Gaza. No son diferentes, están entrecruzados: lo que está ocurriendo en Gaza está desencadenando otros escenarios de guerra en Líbano, en el Mar Rojo (...) y en Cisjordania, llamadas Judea y Samaria abiertamente por las autoridades israelíes", dijo.

Preguntado por la capacidad de Estados Unidos de influir en Israel, Borrell reconoció que hasta ahora la diplomacia "no ha podido parar la guerra" y afeó que "en la negociación, ambas partes están procrastinando".