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SEC sancionó a CGE por prolongados cortes de luz en la Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo multó a la compañía con aproximadamente 3.650 millones de pesos, debido al incumplimiento del indicador de interrupciones SAIDI durante el año 2022.

"Esperamos que esta sea una oportunidad para que la empresa distribuidora mejore las condiciones del servicio", dijo el seremi de Energía, Claudio Martínez.

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Las comunas afectadas fueron Chépica, Chimbarongo, Coinco, Coltauco, Las Cabras, San Francisco de Mostazal, Palmilla, Pichidegua, Rancagua, Requínoa y San Vicente de Tagua Tagua.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a la Compañía General de Electricidad debido a las interrupciones prolongadas de luz en la Región de O'Higgins.

En concreto, se multó a la empresa CGE con 55.000 UTM, equivalente aproximadamente a 3.650 millones de pesos, por el incumplimiento del indicador de interrupciones SAIDI durante el año 2022.

Las comunas afectadas fueron Chépica, Chimbarongo, Coinco, Coltauco, Las Cabras, San Francisco de Mostazal, Palmilla, Pichidegua, Rancagua, Requínoa y San Vicente de Tagua Tagua.

"La multa se origina por el incumplimiento de un índice que evalúa el promedio de interrupciones que los territorios tienen. En este caso, varias comunas de la Región de O'Higgins superaron este límite de interrupciones promedio, y es por eso que la SEC ha generado esta multa. Y por otro lado, también es importante señalar que desde el Gobierno siempre hemos estado preocupados por la superación de la pobreza energética, y la calidad de la energía que llega a los hogares también es parte de la pobreza energética", explicó el seremi de Energía de O'Higgins, Claudio Martínez

"Esperamos que esta sea una oportunidad para que la empresa distribuidora mejore las condiciones del servicio y que mejore también la calidad de la energía eléctrica que llega a cada uno de los hogares", añadió la autoridad.

En tanto, el delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López, expresó que "es inaceptable que comunidades de nuestra región sufran por interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico. Esta sanción es un llamado de atención para la CGE y un mensaje claro: el bienestar de nuestros ciudadanos debe ser la prioridad".

En esta línea, López señaló que espera que la empresa "tome medidas concretas para mejorar su servicio y así evitar futuros incumplimientos. Además, hacemos un llamado a los ciudadanos para que se mantengan informados para el estado del servicio, que es un antecedente importante en referencia a los eventos de este año 2024".

La empresa CGE tiene un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición.