Boric negó haber "candidateado" a Bachelet para liderar la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El martes, en la Asamblea General, el Mandatario abogó por "una mujer que provenga de nuestra América grande" como próxima secretaria general de Naciones Unidas.

Ante la natural interpretación de que estaba aludiendo a la exmandataria, señaló hoy: "Sería una falta de respeto tremenda de mi parte anunciar candidaturas que no han sido conversadas".

 EFE / ATON

Boric explicó que entre los países miembros existe un amplio consenso de que en el próximo periodo, por primera vez en 80 años, el liderazgo de la ONU recaiga en una mujer, y esto se conjuga además con un "criterio de rotación territorial".

El Presidente Gabriel Boric descartó haber "candidateado" a la exmandataria Michelle Bachelet para presidir como secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas

En su intervención este martes ante la 79a Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Mandatario indicó que "para estos desafíos y tantos más, no me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el Acuerdo de la Convención del Futuro, que suscribimos hoy en la mañana, que provenga de nuestra América grande, según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso siguiendo la senda reformista de António Guterres". 

Esto se interpretó como un posible apoyo a Michelle Bachelet, quien ya se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres y también como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Primero, sería de una irresponsabilidad y falta de respeto tremenda de mi parte anunciar candidaturas que no han sido conversadas. Lo que pasa es que en el Pacto del Futuro que se convino en las Naciones Unidas justamente antes de la Asamblea General, uno de los acuerdos a los que se llegó por parte de todos quienes firmamos ese pacto, que son la mayoría de los países, es que es deseable que en el próximo periodo el secretario general de la ONU sea una mujer", precisó el Jefe de Estado.

En esta línea, resaltó que "sería por primera vez en la historia, de los entonces 80 años de la ONU, que lo podría dirigir una mujer. Y por criterio territorial le toca a América Latina".

"Hoy día está António Guterres, que ha cumplido una destacada labor, él es de Portugal; antes estuvo, Ban Ki-moon, de Corea, y antes de eso Kofi Annan, de África. Entonces, tenemos la convicción de que es lo que corresponde", explicó

Finalmente, el Presidente reiteró que "nosotros no hemos levantado candidaturas, hay diferentes candidatas que pueden ser unos liderazgos tremendamente importantes, pero no nos corresponde a nosotros adelantar candidaturas".

Por su parte, la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, comentó que "hay que poner esto en contexto: desde hace ya varios años, hubo un movimiento a nivel global, de voces de mujeres principalmente, solicitando y haciendo campaña para que la próxima secretaria general sea una mujer. Lo que a nosotros nos parece importante, uno, es la representación de América Latina y el Caribe en este espacio multilateral, desde un liderazgo que en esa posición no hemos tenido desde (Javier) Pérez de Cuellar".

"América Latina tiene una larga trayectoria respecto de la lucha por los derechos de las mujeres. Hay candidatas, potenciales candidatas, de la región que han sonado como nombre posible. Entre esos nombres, ha estado espontáneamente el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet. No hay gestiones particulares en una dirección en este sentido. Desde el punto de vista de su trayectoria política, por supuesto que es nombre que surge", añadió. 

BORIC POR YÁÑEZ: NO HAY CAMBIOS RESPECTO A LOS CRITERIOS

El Mandatario fue consultado respecto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado el próximo 1 de octubre y que, por criterio del Gobierno, éste debería dejar el cargo antes de dicha audiencia.

"La principal preocupación de Carabineros, y también del general Yáñez, es el combate a la delincuencia y esa tiene que ser la única prioridad de la institución, así lo entiende también el general Yáñez, por lo tanto, no hay cambios respecto a los criterios que ha establecido el Gobierno y los que hemos conversado también con el mismo general Yáñez", aseveró. 

Por lo anterior, Boric afirmó que "Carabineros tienen que tener continuidad y hay un cuerpo de generales, y lo hemos conversado con el mismo general Yáñez, que no me cabe ninguna duda que comparten los mismos objetivos que ha liderado el general Yáñez durante los casi cuatro años que ha estado al mando de la institución. Yo en esto no me pierdo, lo que hay que hacer es fortalecer Carabineros y en esa misma lógica vamos a trabajar tanto nosotros como el general Yáñez, y son las conversaciones que hemos tenido permanentemente con él". 

Aun así, no confirmó si el mandamás de la institución ya presentó su renuncia formal.

"DEBEMOS ASUMIR RESPONSABILIDAD" EN EL FRACASO DEL APRUEBO

El Presidente también hizo una autocrítica respecto al rol que jugó la izquierda en la primera propuesta de Nueva Constitución realizada en 2021, que terminó siendo rechazada en 2022 por la mayoría de la población.

"Esto no lo digo como observador: en el primer proceso, como fuerzas políticas de izquierda, (...) quienes votamos 'Apruebo' somos en parte responsables del resultado de haber perdido esa primera elección", manifestó Boric.

"Fue un momento muy significativo en nuestro Gobierno, porque el espíritu con el que se había llegado a gobernar tenía mucho que ver con eso. Pero cuando cambia la realidad uno tiene que ajustarse y no seguir pegándose contra un muro. El mismo pueblo chileno lo estaba exigiendo", agregó.

CANCILLER: LAS RELACIONES CON VENEZUELA ESTÁN EN UN PUNTO BAJO

Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a la situación en Venezuela y reiteró su postura sobre la existencia de un fraude electoral, pero sin reconocer el triunfo del opositor Edmundo González. 

El canciller Alberto van Klaveren dijo que "las relaciones que tenemos con Venezuela en este momento están en un punto extremadamente bajo. A nosotros lo que nos interesaría, efectivamente, es que pudiésemos tener una relación consular más sólida. Tenemos una gran preocupación por la situación de los venezolanos en Chile, que están en estos momentos sin atención consular, y estamos hablando de 700 u 800 mil personas. Esa es nuestra preocupación en este momento".