Parlamentarios apoyan política de "Una sola China" y reunificación pacífica de Taiwán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntan a que se trata de una política de Estado desde hace más de 50 años.

Integrantes del grupo de amistad parlamentaria entre China y Chile manifestaron su apoyo a la política de "Una sola China" y apuntaron a la reunificación pacífica de Taiwán al gigante asiático.

El senador Iván Moreira (UDI) sostuvo que "Chile, como Estado, definió hace décadas la aceptación de la política de una sola China, por la cual apoyamos los esfuerzos para lograr la reunificación pacífica de la isla de Taiwán a la República Popular China. Como presidente del grupo de amistad chileno-China en el Senado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, solo puedo concordar con esta política de Estado, una política exterior que ha adoptado nuestro país hace más de 54 años y que ha sido sostenida por todos los gobiernos, de distintos signos políticos ininterrumpidamente".

"La devolución de Hong Kong fue un punto de referencia sobre la posibilidad de una transición ordenada en la reincorporación de un territorio a China. Chile no puede sino aspirar a que la reunificación china se haga de forma pacífica, con pleno respeto a los derechos humanos", planteó.

Sobre la posibilidad de que Taiwán tenga un espacio en la ONU, el parlamentario dijo que "está en un derecho de solicitarlo, siempre se puede solicitar, pero lo apoyan solo 11 países de los 193 miembros de la ONU (...) la realidad política dice que no hay espacio para que logre tener esa silla".

Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (AH) manifestó que "adhiero y comparto totalmente la postura de Estado que ha tenido Chile y que hoy mantiene el Presidente Boric y la Cancillería. Es decir, adhiero a la política de una sola China, respetando la soberanía e integridad territorial de China y reconociendo que Taiwán forma parte de China".

"Creo importante recalcar la relevancia de que la solución sea pacífica y por vías diplomáticas, descartando cualquier opción armada", agregó.

Hirsch finalizó recalcando que "habiendo una sola China, no corresponde que Taiwán tenga una silla en la ONU".