Ministerio Público suspende a fiscal Palma por su vinculación con caso Hermosilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó un sumario contra el persecutor de Aysén, que es investigado penalmente por sus chats con el influyente abogado, hoy en prisión.

 ATON (archivo)

En la arista penal, Carlos Palma solicitó su sobreseimiento asegurando que en sus chats con Luis Hermosilla no existe delito alguno.

El Ministerio Público suspendió de sus funciones al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, dadas las irregularidades por las que es investigado penalmente en una de las tantas aristas derivadas del caso audios-Hermosilla que ha sacudido a la esfera judicial y política del país en el último año.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó abrir un sumario contra Palma, en el que también se indagará una supuesta una conducta inadecuada durante el periodo cuestionado, de acuerdo con La Tercera.

En la arista penal, el fiscal regional es investigado por el delito de omisión de denuncia, surgido en los reportajes de Ciper que dieron cuenta de que el propio Palma le reveló en un chat al influyente abogado Luis Hermosilla que Gonzalo Migueles -marido de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco- le había enviado mensajes ofreciéndole un doctorado y el puesto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte -que ocupa Xavier Armendáriz- a cambio de que se bajara por la carrera a la Fiscalía Nacional.

Las supuestas gestiones de Migueles tenían como objetivo reunir apoyos para José Morales, quien era su candidato para liderar el Ministerio Público.

Palma también es investigado por el delito de violación de secreto, después de que surgieran antecedentes en torno a que envió un audio a Hermosilla revelando detalles de una causa ligada al tráfico de drogas, donde el condenado era defendido por un letrado que fue parte del bufete del referido abogado.

En este marco, la defensa de Palma envió a la Fiscalía Regional de Los Lagos -que lleva la investigación en su contra- una solicitud de sobreseimiento, argumentando que en los chats que mantuvo con Hermosilla no dan cuenta de delito alguno.

"No existe en la carpeta investigativa antecedente alguno que dé cuenta que mi representado hubiese recibido alguna oferta de algún beneficio económico o de otra naturaleza, en 'razón de su cargo' o para realizar alguna acción, u omitir alguna acción 'propia de su cargo'; y aunque así hubiese sido, las supuestas conductas investigadas dan cuenta de acciones que no cumplen los requisitos para estimar que se han hecho ofrecimientos al Sr. Palma Guerra, 'en razón de su cargo', o para que ejecute u omita acciones 'propias de su cargo' ", expuso el escrito, según el rotativo.