Caso Cubillos-USS salpica ahora la disputa municipal en Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Macarena Fernández, candidata frenteamplista a la alcaldía, denunció que Evelyn Matthei planeaba entregar más de 300 millones a la casa de estudios.

La administración municipal respondió que cualquier subvención debe ser aprobada por el Concejo, pero la acusadora dijo que no es así si los convenios los firma la Corporación de Desarrollo Social.

 ATON

La carta presidencial de la UDI llamó a los candidatos "a ejercer una campaña de ideas y honesta, no en base a acusaciones falsas que enlodan el trabajo del municipio".

La concejala y candidata a alcaldesa por la comuna de Providencia, Macarena Fernández (FA), advirtió que la administración de Evelyn Matthei estaba analizando contratar un programa de formación de líderes con la cuestionada Universidad San Sebastián

Fernández anunció que oficiará a la alcaldesa para que "explique (de manera) transparente" el nexo del municipio con dicha casa de estudios, "en relación a la evaluación de la entrega de 320 millones de pesos a un programa de la misma universidad, vinculada a la UDI, con recursos que son para los programas de prevención del consumo problemático de alcohol".

A través de sus redes sociales, la edil detalló que descubrió que la jefa comunal "lleva siete años sin invertir en programas de prevención del consumo de alcohol", y recordó que los municipios tienen "la obligación de destinar parte de los recursos de multas por ley de alcoholes a esto, pero a 2024 se ha gastado $0". 

Lo anterior, pese a contar con más de 300 millones de pesos asociados a las multas por ley de alcoholes, por lo que reveló que solicitó información vía Transparencia, donde quedó al descubierto la evaluación de la administración para transferir dichos recursos a un programa de la U. San Sebastián. 

"El programa 'Agentes de Cambio' aludido por el municipio, además, no guarda relación alguna con la prevención del consumo perjudicial de alcohol. Como indica el sitio de la USS, parece tratarse más bien de un programa de formación política", fustigó Fernández, quien ganó las primarias de junio pasado.

Por lo que exigió "congelar cualquier relación con la USS y transparencia total sobre el vínculo de la alcaldía y dicha institución", expresando que "es inaceptable que se juegue con la confianza de vecinos, usando recursos públicos de forma opaca y beneficiando a instituciones tan cuestionadas. La alcaldesa debió frenar esto, dado su evidente conflicto de interés con el exministro (del Interior Andrés) Chadwick". 

RESPUESTA DE MATTHEI

A través de un comunicado, la Municipalidad de Providencia precisó que, entre 2017 y 2024, ha firmado más de 50 convenios con 26 casas de estudios superiores, pero que ni la administración ni las instituciones "posee convenios con la Universidad San Sebastián que impliquen traspasos de fondos"

"Como es de conocimiento público, cualquier subvención debe ser aprobada por el Concejo Municipal", señalaron. 

En tanto, la alcaldesa, también carta presidencial de la UDI, llamó a los candidatos "a ejercer una campaña de ideas y honesta, no en base a acusaciones falsas que enlodan el trabajo del municipio y de sus trabajadores".

Insistió, además, que la municipalidad no ha traspasado ningún peso a la universidad y que no sabía "de dónde sacó esa infamia" la aludida concejala.

No obstante, Fernández respondió que "toda alcaldesa debería saber que los convenios que firma la Corporación de Desarrollo Social, donde usted es la presidenta, no los aprueba el Concejo. Asimismo, los tratos por montos iguales o bajo las 500 UTM tampoco los aprueba el Concejo. Supongo además que como alcaldesa, usted sabe que mi obligación como concejala es pedir transparencia".