Suprema ordenó completar sumario administrativo por muerte de enfermera en Hito Cajón
Betzabeth Kraljevic, de 25 años, sufrió un infarto pulmonar bilateral, hecho ocurrido en julio del 2022, luego que fuera enviada a cumplir funciones a la zona fronteriza.
Por lo anterior, el máximo tribunal otorgó un plazo de 60 días a la Subsecretaría de Salud para que determine responsabilidades por este hecho.
"Esta sentencia pasa a ser un precedente para la administración pública", valoró la madre de la víctima, Claudia Navarro.
La Corte Suprema revocó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que rechazó un recurso de protección contra la Subsecretaría de Salud por la demora de un sumario administrativo por la muerte de la enfermera Betzabeth Kraljevic.
Cabe recordar que la profesional, de 25 años, sufrió un infarto pulmonar bilateral reconocido como enfermedad profesional, hecho ocurrido en julio del 2022, luego que fuera enviada a cumplir funciones a Hito Cajón, a una altura de 4.549 metros sobre el nivel del mar.
Durante su primer turno habría sufrido molestias y un desmayo, sin embargo, descansó y comenzó un nuevo turno en el que su salud empeoró. Luego, fue trasladada a su domicilio en Antofagasta y a los dos días murió en el hospital regional.
Esta semana, se acogió un recurso de protección que ordenó a la Subsecretaría de Salud, en un plazo de 60 días, dar respuesta a la solicitud del término del sumario.
La madre de la víctima, Claudia Navarro, valoró que "esta sentencia pasa a ser un precedente para la administración pública, la cual no puede justificar la demora en la tramitación de un sumario administrativo en que los plazos, el estatuto, no son fatales, criterio que reafirma la Contraloría General de la República".
"Esperamos que se cumpla el fallo por la Seremi de Salud de Antofagasta y se determinen las responsabilidades administrativas en el fallecimiento de nuestra hija", añadió.
Este hecho está consignado en el informe del año 2023 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que hace mención a las malas condiciones detectadas en el complejo.
El director regional del INDH, Paulo Palma, explicó que "cuando se estaba revisando, por ejemplo, si habían capacitaciones para primeros auxilios, no había" y, de hecho, los funcionarios públicos "carecían absolutamente de las competencias y capacitaciones" en máquinas desfibriladoras o tubos de oxígeno.
Pese a lo anterior, el INDH precisó que la mayor parte de los vicios fueron subsanados en esta zona fronteriza.