Israel bombardeó suburbios de Beirut con una intensidad sin precedentes

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El Ejército israelí lo calificó como un ataque "preciso" contra la sede central de Hizbulá, que según su versión, está bajo edificios residenciales de la zona.

Según fuentes de seguridad, el objetivo era el jefe del grupo chií, Hasán Nasrala, aunque todavía no está claro si se encontraba en ese lugar.

 EFE

Las columnas de humo causadas por los ataques eran visibles a grandes distancias, lo que no ocurrió con ninguno de los bombardeos anteriores.

Cazas israelíes lanzaron este viernes una serie de ataques aéreos contra los suburbios sur de Beirut de una intensidad sin precedentes en un año de conflicto, con fuertes explosiones que resonaron por toda la capital y poblaciones adyacentes.

Además, enormes columnas de humo eran visibles a grandes distancias, algo que no había ocurrido con ninguno de los seis bombardeos perpetrados contra la zona desde el inicio del fuego cruzado el 8 de octubre de 2023.

Por su parte, el Ejército israelí anunció en un comunicado que sus fuerzas perpetraron un ataque "preciso" contra la sede central del grupo chií Hizbulá, ubicada bajo edificios residenciales en Beirut, según su versión.

Los bombardeos tuvieron como objetivo el Dahye, un extrarradio meridional de la ciudad e importante bastión del movimiento político y armado.

Este es el cuarto ataque israelí contra la zona en tan solo una semana: El pasado viernes, más de medio centenar de personas murieron en un bombardeo que hizo derrumbarse dos edificios en el Dahye, donde en los días siguientes se sucedieron, además, otras tres acciones contra altos mandos de Hizbulá, una de ellas fallida.

La última ocurrió ayer mismo y mató al comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, así como a al menos otra persona.

Todo ello coincide con una intensa campaña de bombardeos israelíes contra el sur y el este del país, también con gran presencia de miembros y simpatizantes de Hizbulá, que desde su inicio el lunes deja ya más de 700 muertos y unos 120.000 desplazados.

EL JEFE DE HIZBULÁ, HASÁN NASRALA, ERA EL OBJETIVO

El blanco de hoy era el jefe del grupo chií, Hasán Nasrala, indicaron a la prensa hebrea fuentes de seguridad bajo anonimato, aunque el Ejército israelí está ahora comprobando si Nasrala se encontraba o no en la sede al momento del ataque.

Sin embargo, fuentes castrenses aún no han hecho pública ninguna información oficial sobre los objetivos o el resultado del bombardeo, que fue autorizado vía telefónica por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, desde Nueva York, donde hoy intervino ante la Asamblea General de la ONU.

"Después de casi un año en el que Hizbulá disparó cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel advirtió al mundo y le dijo que debía detener a Hizbulá, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría", dijo el vocero castrense, Daniel Hagari, minutos después del ataque.

"(Israel está) tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo, para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, de forma segura", añadió.