Tohá agradece a Yáñez por "recuperar la estrecha relación" de Carabineros con la ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Interior valoró que la renuncia del general director "contribuye a dar una salida correcta" para la institución y para sí mismo, ad portas de su formalización.

La diputada Lorena Pizarro (PC) criticó que la salida tardó más de lo necesario y le achacó, con indignación, que ha actuado "con impunidad" desde que se supo de la imputación.

El senador Rojo Edwards aseguró que la dimisión "debilita" a Carabineros y responde a un criterio político del Gobierno "totalmente arbitrario" y asociado al "octubrismo".

 ATON (archivo)

Tohá destacó que la renuncia de Yáñez "salvaguarda en primer lugar a Carabineros, que es de todos los chilenos y trasciende a quienes ejercen el mando en un momento y quienes ejercemos el Gobierno en La Moneda".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), valoró el trabajo que desarrolló en Carabineros el hasta hoy general director Ricardo Yáñez, quien concretó esta tarde su esperada renuncia ad portas de la formalización que enfrentará el próximo martes 1 de octubre y en línea del criterio fijado por el Gobierno, de que las autoridades no deben seguir en sus cargos si están procesados por delitos asociados a sus funciones.

A Yáñez se le formalizará junto a su predecesor, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, presuntamente cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época del estallido social en que el actual jefe la policía ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.

Tohá habló en La Moneda tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric y el nuevo jefe de Carabineros, el general Marcelo Araya.

"Agradecemos el trabajo que hicimos con el general (r) Ricardo Yáñez, el país lo agradece", manifestó la ministra, que recordó que el saliente director policial asumió el cargo en noviembre de 2020, época en que "la institución estaba en un momento muy complejo (...) en una etapa en que ese vínculo históricamente tan fuerte con la ciudadanía estaba frágil", post estallido social.

"Además, la institución enfrentaba, con muchas carencias y dificultades, un momento de recrudecimiento de la violencia y de aceptar como un hecho que en Chile se había instalado el crimen organizado, sin contar con todas las herramientas y condiciones para un desafío de esa magnitud", continuó Tohá.

Sin embargo, destacó que, de la mano de Yáñez y el trabajo conjunto con el Gobierno, "durante este período de gestión se ha avanzado mucho en estabilizar institucionalmente a Carabineros, en fortalecerla en sus capacidades, su respaldo legal y su tecnología; en recuperar una relación estrecha con la ciudadanía".

La jefa de gabinete valoró también que Yáñez decidiera dar un paso al costado en este momento, previo a su imputación, y de esa manera "haya contribuido a dar una salida correcta a esta situación, salvaguardando en primer lugar a la institución, que es de todos los chilenos y trasciende a las personas, a quienes ejercen el mando en un momento y quienes ejercemos el Gobierno en La Moneda".

"A pesar de que muchos actores intentaron transformar esta situación en algo imposible de manejar, no ha sido así", relevó, enfatizando que con la renuncia voluntaria de Yáñez "ha primado el sentido de responsabilidad con la institución", y también "de continuidad" con el nombramiento del general Araya -hasta hoy subdirector- como su sucesor.

"CUIDAR LA INSTITUCIÓN Y A LOS CARABINEROS"

A su turno, el general Araya fue consultado respecto al escenario en que queda Carabineros, tomando en cuenta que su saliente jefe dimitió porque será formalizado por delitos vinculados al actuar de la policía frente a manifestaciones como las del estallido de 2019.

"La institución sigue avanzando, no se paraliza. Es una institución madura, y estos traspasos dan cuenta de ese estado en el que se encuentra. Los carabineros vamos a seguir trabajando, y esto también es señal absoluta de continuidad y tranquilidad. Los carabineros deben estar orgullosos de este traspaso (...) y vamos a seguir trabajando en pos de la seguridad", sostuvo Araya.

La ministra Tohá coincidió: "El general ha interpretado una opinión que es compartida. En todas las definiciones en la materia hay un mismo norte: preservar la institución (...) Las autoridades de su mando y del Gobierno van a cuidar la institución y los van a cuidar a ellos".

Tras la salida de Yáñez, la ministra Carolina Tohá compareció ante la prensa en La Moneda junto al nuevo general director, Marcelo Araya, flanqueados por los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara. (Foto:ATON)

REACCIONES POLÍTICAS DIVIDIDAS

Las reacciones en el mundo político han estado divididas entre quienes ponen el foco en el delito que se le imputará a Yáñez o el escenario en que queda Carabineros en medio de la crisis de seguridad y homicidios que afecta al país.

En el oficialismo, la diputada Lorena Pizarro (Partido Comunista) dijo que no sabría "si expresar satisfacción o preocupación (por) que después de tanto tiempo se haya logrado la renuncia del general Yáñez por su inminente" imputación, debido a que "no es una formalización cualquiera, es por su responsabilidad de mando en violaciones de derechos humanos".

Por ello, "es importante que haya renunciado, pero no puedo entender que se haya mantenido durante tanto tiempo en esta irresponsabilidad con una acusación de tal gravedad; es importante su renuncia, pero la impunidad en que ha transcurrido su actuar, no deja de indignarme y (lo) lamento por las víctimas de esta situación".

En la derecha, por su parte, el senador Rojo Edwards (ex-Republicanos, hoy en el Partido Social Cristiano) interpretó que "el Presidente Boric no se atrevió derechamente a expulsar al general Yáñez".

Fustigó asimismo que "lo del 'criterio Tohá' no es más que un intento de objetivizar una decisión política totalmente arbitraria, para enviarle una señal al 'octubrismo' que se niega a morir. Esto debilita a Carabineros y termina por debilitar la seguridad de los chilenos".

Además, dijo que la formalización contra Yáñez se trata de "una persecución política hecha y derecha", y tachó a la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong -quien lleva la investigación-, de ser "activista radical".

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, acusó que "el Presidente Boric y la ministra Tohá han concretado finalmente algo que nunca debió haber ocurrido".

"Carabineros de Chile es una institución clave, la figura de su general director también es clave, y el Presidente de la República y la ministra del Interior deben respaldarlo inequívocamente", aseguró el legislador.

Asimismo, afirmó que "cuando con maniobras de abogados que defienden a violentistas se genera una formalización que tampoco debió haber ocurrido, lo que correspondía era que el gobierno le diera el respaldo, y en cambio que hemos encontrado que el gobierno se pone del lado de los abogados que hicieron estas denuncias".