Hizbulá confirmó muerte de su líder a manos de Israel
La milicia chiíta calificó a Hasán Nasrala como su "mártir más alto, más santo y más preciado".
El grupo islamista palestino Hamás lamentó su deceso y condenó la "bárbara agresión" judía.
Irán, otro acérrimo enemigo de Israel, sostuvo que, pese a su deceso, el camino de Nasrala "continuará".
El grupo chií libanés Hizbulá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hasán Nasrala, que Israel aseguró haber matado la víspera en un intenso bombardeo contra el presunto cuartel general del movimiento armado en los suburbios meridionales de Beirut.
"Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hizbulá, se unió a sus grandes e inmortales mártires, cuyo viaje dirigió durante casi treinta años conduciéndoles de victoria en victoria", anunció la formación en un comunicado, sin mencionar las circunstancias del fallecimiento.
Israel asegura que lo mató el viernes por la tarde en un bombardeo contra el cuartel general de la formación, supuestamente ubicado bajo edificios residenciales en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
Por su parte, Hizbulá se ha limitado a anunciar la muerte de Nasrala en un comunicado biográfico y de condolencias, sin referirse al ataque que arrasó varios inmuebles residenciales en el Dahye y que dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, según las autoridades libanesas.
El texto recuerda cómo el clérigo chií tomó las riendas del movimiento en 1992 después de que su predecesor, Abbás al Musawi, muriera en el ataque de un helicóptero israelí en el sur del Líbano.
Asimismo, destaca que Nasrala lideró sus filas durante el final de la invasión israelí al sur del Líbano en 2000, la guerra que libraron contra el Estado judío en 2006 y, desde el pasado octubre, el frente "de apoyo a Palestina, Gaza y al oprimido pueblo palestino".
"La dirección de Hizbulá promete al mártir más alto, más santo y más preciado de nuestra trayectoria (...) que continuará con sus esfuerzos para enfrentar al enemigo en apoyo a Gaza y a Palestina, y en defensa del Líbano y de su honorable gente", sentenció la formación en su nota.
HAMÁS LAMENTÓ EL HECHO Y CONDENÓ LA "BÁRBARA AGRESIÓN" ISRAELÍ
El grupo islamista palestino Hamás envió esta jornada a Hizbulá sus condolencias por el hecho, y condenó la "bárbara agresión" israelí en el Líbano y sus ataques contra edificios residenciales en la última semana.
"Extendemos nuestras más sinceras condolencias, simpatía y solidaridad al hermano pueblo libanés y a los hermanos de Hizbulá y la Resistencia Islámica en el Líbano", dijo la milicia en un comunicado.
En el texto, Hamás recordó que "la sangre pura" derramada en el Líbano -donde en la última semana han muerto en bombardeos israelíes más de 700 personas- es consecuencia del apoyo al pueblo y a la resistencia palestina y dijo que se mezcla con la sangre de los "mártires" de la Franja de Gaza y del territorio ocupado de Cisjordania.
"Tenemos confianza y estamos seguros de que este crimen, y todos los crímenes y asesinatos de la ocupación (israelí) sólo aumentarán la resistencia en el Líbano y Palestina", concluyó Hamás, que criticó a Estados Unidos por su "continuo apoyo" a Israel y su "silencio" ante sus masacres.
IRÁN: EL CAMINO DE NASRALA CONTINUARÁ
Irán aseguró este sábado, por su parte, que el camino del máximo líder del grupo chií libanés "continuará", pese a su muerte.
"El glorioso camino del líder de la resistencia, Hasán Nasrala, continuará y su santo objetivo de liberar Jerusalén se llevará a cabo, Dios mediante", escribió el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.
Poco antes de que Hizbulá confirmara la muerte de Nasrala, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que Israel es "demasiado pequeño" como para causar daños de relevancia al movimiento libanés.
"Los criminales sionistas deberían saber que son demasiado pequeños como para causar un daño significativo a la estructura de Hizbulá", aseveró Jameneí en un comunicado.
La máxima autoridad iraní sostuvo que es una obligación del mundo musulmán apoyar a Hizbulá, después de los bombardeos israelíes del viernes contra los suburbios de Beirut.
MÁS DE MIL LIBANESES MUERTOS TRAS BOMBARDEOS
En paralelo, más de un millar de personas han muerto en el Líbano desde que Israel intensificó a comienzos de la semana pasada sus ataques contra los bastiones de Hizbulá -que han causado también más de 6.000 heridos en unos diez días-, según anunció el Gobierno libanés.
"Desde el 16 de septiembre hasta el 27 de septiembre, murieron 1.030 personas, entre ellas 156 mujeres y 87 menores. Además, 6.352 personas resultaron heridas", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud Pública del Líbano, Firas Abiad.
Con ello, el número de fallecidos desde el inicio de los choques entre Hizbulá e Israel hace casi un año se eleva ya a 1.640 y el de heridos a algo más de 8.400, agregó Abiad.
Desde el pasado 17 de septiembre, Israel ha llevado a cabo una serie de ataques sin precedentes contra el Líbano, empezando con dos oleadas de explosiones en miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá y un gran bombardeo contra sus altos mandos a las afueras de la capital.