Ubilla: Instaurar la "doctrina Tohá" fue un acto de bastante soberbia
El exsubsecretario del Interior valoró el trabajo realizado por el general Yáñez al mando de Carabineros.
Por su parte, Eolo Díaz-Tendero dijo que la salida del general director es un gesto que demuestra el compromiso con la institución.
El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo en El Primer Café que la denominación de "doctrina Tohá" a la salida de autoridades que sean formalizadas y cuyo último protagonista fue el exgeneral director de Carabineros Ricardo Yáñez, fue un acto de "bastante soberbia" por parte de la secretaria de Estado.
Ubilla planteó que "hay que hacer un reconocimiento a la gestión del general Yáñez. En estos casi cuatro años no solo enfrentó una situación compleja desde el punto de vista del prestigio, de la imagen de la institución (...) fue muy dañada la imagen de Carabineros y él hoy día entrega una institución que está entre las mejores evaluadas".
"Estamos viviendo los coletazos de un acto de bastante soberbia de la ministra, cuando ella instaura la doctrina Tohá, eso es una cuña política que no dimensionó en la gran magnitud las consecuencias de esa afirmación (...) podría ella misma haber dicho 'doctrina del Presidente o de este gobierno', pero el tema de fondo es que ella generó una imagen que nos acompañó por un par de años", añadió.
Por su parte, Eolo Díaz-Tendero, director de la Fundación Horizonte Ciudadano, comentó que "la argumentación que dio (Yáñez) fue impecable, dijo que el uso del uniforme de Carabineros no se somete a este tipo de procedimientos y por lo tanto él decide renunciar. Me parece que es un gesto que valida su compromiso con la institución de Carabineros".
"Si esto es la doctrina de quién, me parece que a estas alturas es entrar a un juego más pequeño que no vale la pena, sobre todo en el tema que está detrás de la conducción de Carabineros, que es el tema de seguridad", puntualizó.