Acusación contra Tohá: Monsalve pide "no utilizar" a las policías

Publicado:
- Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Como la renuncia de Ricardo Yáñez gatilló el libelo republicano, el ministro (s) enfatizó que Carabineros "no necesita un partido que lo represente".

En cuanto al fondo del documento, que será presentado este lunes, estimó que "no creo que tenga fundamentos".

 ATON (archivo)

"Aquellos que quieran cuidar a las policías, el mejor favor que le pueden hacer al país es tratar de sacarlas del uso político", aseguró Monsalve.

El ministro del Interior subrogrante, Manuel Monsalve, llamó a la clase política a "no utilizar" a las policías, dado que uno de los fundamentos de la acusación constitucional del Partido Republicano en contra de la actual vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, es la bullada renuncia de Ricardo Yáñez a la Dirección General de Carabineros.

"No creo que tenga fundamentos", dijo el secretario de Estado sobre el libelo este lunes, a horas de que la bancada opositora lo presente en la Cámara, antes de reflexionar que "es bien importante que en materia de seguridad, y para el país, como una práctica permanente, no buscar la utilización política de las policías".

"Las policías no necesitan un partido político que las representen; son instituciones permanentes del Estado, y aquellos que quieran cuidar a las policías y a las instituciones de seguridad, creo que el mejor favor que le pueden hacer al país es tratar de sacarlas de la contingencia y del uso político", emplazó Monsalve.

Con todo, el ministro (s) relevó que "el Gobierno va a insistir, de manera porfiada, en que lo que se requiere en materia de seguridad son políticas de Estado, colaboración, unidad y hechos concretos".

Más temprano, el diputado Stephan Schubert (independiente-Republicanos) planteó en El Diario de Cooperativa que la acusación se basa en "todas las facultades que tiene (la cartera) y que, a nuestro entender, la ministra no ha ejecutado de la manera apropiada", por cuanto "ha dejado de aplicar normas o las ha aplicado de mala forma, y esto redunda en una inseguridad en nuestro país".