Más de 100 locatarios resultaron afectados por el incendio en Barrio Meiggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las perdidas en mercadería son mayores a los 6.500 millones de pesos.

 ATON

Bomberos trabaja en evitar nuevas reactivaciones del fuego.

Más de 100 locatarios afectados dejó el incendio de gran magnitud que afectó este domingo a varios locales comerciales ubicados en la esquina de Bascuñán Guerrero con Grajales, en el Barrio Meiggs, comuna de Santiago.

Según la información de la Policía de Investigaciones (PDI), son al menos 30 locales afectados por el fuego, además de más de 6.500 millones de pesos en pérdidas de mercadería, sin contar aún el daño en la infraestructura.

"Estimamos que solamente por pérdida, y con los pequeños catastros que hemos hecho, sumando la infraestructura, tenemos entre 22 y 27 millones de dólares. En mercadería, recordar que las fechas de Halloween y Navidad representan el 27% de todas las ventas del barrio, entonces calculamos, entre los pequeños locatarios, al menos 6.500 millones de pesos en pérdidas", lamentó Cristián Pizarro, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs.

Debido a esto, informó que se pusieron "en contacto con la Delegación Presidencial, con la Municipalidad, con Interior, con Economía, para ver cómo podemos hacer una reactivación, y que el periodo de reconstrucción y limpieza sea lo más acotado posible".

"Al menos, tenemos 30 locales de infraestructura, los cuales asocian a alrededor de 200 comerciantes", informó Pizarro.

Detalles del delito

La emergencia se provocó tras un presunto intento de robo de un cajero automático por saturación con gas, conocido como el método del oxicorte.

Respecto al actuar de estos delincuentes, la PDI los catalogó como primerizos, al menos en el método para sustraer este cajero, dada la magnitud de la explosión que provocaron con gas y los materiales utilizados.

"Llegan en los vehículos, bajan los cuatro cilindros de gas y las mangueras, y van saturando la parte frontal del cajero. Conectan un mecanismo con batería y cables eléctricos para hacer la chispa desde el exterior, y a la vez, provocan la explosión", relató sobre el delito el subprefecto René Quintanilla.

El funcionario policial afirmó también que piensa que "fueron primerizos en esta forma de cometer el delito, ya que utilizaron mangueras de jardinería, las cuales no son aptas para el gas que estaban utilizando. Por la explosión que hicieron, no lo midieron. El cajero está totalmente destruido".

Además de personal policial, en el lugar sigue trabajando personal de Bomberos para evitar una reactivación del fuego, algo que se registró durante la mañana.

El lamento de los locatarios

La situación ha provocado gran preocupación en los locatarios afectados, que advierten que perdieron importante mercadería de cara a las próximas celebraciones que se vienen a fin de año.

"El local en sí no se nos quemó (sino que) las bodegas, pero lo que no agarró el fuego, el agua lo destruyó. Esta semana habíamos llenado de luces de Navidad -llegaron tres camiones más un camión con toldos-, entonces todo lo que teníamos es pérdida. Entre las bodegas y el local, estamos hablando de unos 100 millones de pesos", lamentó una locataria.

Asimismo, afirmó comentó que trabaja "con seis personas, quienes van a quedar sin trabajo hasta que no podamos levantarnos nuevamente".

"Son 107 locales y, por lo que dijo Bomberos ayer, el 80% de la galería está prácticamente destruida. Hay muchos locales a los que no les ha pasado nada, pero están destruidos por el agua. Muchos locatarios se dedicaban a la papelería, entonces (la mercadería) ya no sirve de nada", alertó otro locatario del sector.