Desafueran al diputado Ojeda: Será formalizado por fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema dio luz verde para que el legislador responda en tribunales por su responsabilidad en la "arista manicure" del caso convenios.

El parlamentario (ex-Republicanos) es investigado por delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y lavado de activos.

 ATON

La vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, informó que la decisión fue unánime.

La Corte Suprema confirmó el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (independiente), investigado en el caso convenios, en la arista "manicure", que indaga el traspaso de más de 700 millones de pesos a fundaciones locales desde el Gobierno Regional de La Araucanía.

El máximo tribunal ratificó lo ya determinado por la Corte de Apelaciones de Temuco que, a mediados de julio, acogió la solicitud de desafuero, sin embargo, Ojeda decidió apelar a la Suprema.

La vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, informó que, por decisión unánime, el Tribunal Pleno de la Suprema ratificó la decisión del tribunal de alzada de Temuco que hizo lugar a la petición del Ministerio Público, a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado(CDE). 

En concreto, el parlamentario (ex-Republicanos) por la Región de La Araucanía es investigado por delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y lavado de activos.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, precisó que "con esto la Fiscalía está en condiciones de poder proceder a la solicitud de medidas cautelares. Vamos a analizar los antecedentes que tenemos en la carpeta de investigación para poder plantear al Tribunal de Garantía las siguientes solicitudes y proceder como procederíamos respecto de cualquier persona".

Se le imputa haber realizado gestiones irregulares para que el Gobierno Regional traspasara 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc -pertenecientes a conocidos suyos- destinados a la capacitación de mujeres en peluquería y manicure; servicios que, finalmente, no fueron prestados.

Más tarde, cuando ya estaba siendo investigado, entregó a la PDI su teléfono celular completamente destruido, y culpó del desastre a su hijo de tres años.

Por esta causa, se encuentran en prisión preventiva los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, además del exjefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, Juan Pablo Leonelli.