Investigador UC: La acusación a Tohá es un show que no ayuda; se pierde la racionalidad de la discusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Carvacho, del Centro Justicia y Sociedad, criticó en Cooperativa que centrar el debate "en un gobierno puntual y en una ministra, es no entender el problema".

Aunque la realidad "terrible que se muestra no se condice" con los datos, existe un "escenario de incentivos negativos funesto" donde a ciertos sectores políticos, sobre todo en época electoral, "les conviene mostrar el vaso medio vacío", sostuvo.

 ATON

"Una buena parte del problema que vemos se lo debemos a la clase política, y en un sentido negativo", recriminó Carvacho, director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad de la Universidad Católica.

El investigador Pablo Carvacho, director del Centro Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, calificó como un "show político" la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano contra la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), y advirtió que desvía el foco de cualquier discusión de fondo sobre cómo abordar el problema de la criminalidad en el país.

"Una buena parte del problema que vemos se lo debemos a la clase política, y en un sentido negativo", recriminó Carvacho en entrevista con Lo Que Queda del Día.

En tal sentido, planteó, "me atrevo a decir que el show que montan ciertos políticos en torno a los temas de seguridad no ayuda en nada, primero, a la percepción de inseguridad, y tampoco a entender esto como un problema país".

Sostuvo que "centrar el problema de la seguridad en un gobierno puntual, cuando sabemos que se trata de un fenómeno que ha evolucionado al menos en los últimos ocho años, y que responde a distintos gobiernos y factores, sobre todo el migratorio, es no entender el problema".

"Centrarlo en una persona, en una ministra, en un ministerio, solamente desvía la atención de los recursos públicos tanto del Parlamento y del Gobierno (...) Lo único que hace es distraer la atención del sistema político y ejecutivo del tema de seguridad. No aporta en nada", continuó el abogado y magíster en sociología.

Enfatizó que "lo que se pierde es la racionalidad frente a la discusión de la seguridad, se pierde la perspectiva, el sentido de un problema que es de largo plazo; y se gana una discusión pequeña, centrada en la reacción al delito y no en la prevención, y en años electorales se gana mucho eslogan y reacción rápida que sólo tributa a ciertos políticos en carrera: en el fondo, lo que hay es mostrar una afinidad o empatía con el electorado, pero muchas veces agrandando o desbordando un problema".

Por ejemplo, apuntó al debate público en torno al tema carcelario, que no ha considerado "que en el circuito del delito, la cárcel es uno de los puntos finales".

"Para que no haya delito, lo primero es prevenirlo, y nadie está hablando de eso. Y lo central en cualquier sistema racional, (aspecto) que se ha perdido, es la prevención social del delito; y no son políticas policiales, sino de Estado, de largo plazo, educativas, de salud, de vivienda", puntualizó.

"ESCENARIO DE INCENTIVOS NEGATIVOS FUNESTO"

Carvacho apuntó a los recientes datos entregados por la Policía de Investigaciones, relativos a que en los nueve meses que van del 2024 se han registrado 672 homicidios a nivel nacional.

"Se mostró como una noticia mala, pero si mantenemos la tasa mensual que implica, vamos a haber bajado en casi 400 los homicidios respecto del año pasado", cuando hubo 1.248 de estos crímenes. "La noticia es buena, lo que pasa es que hablar de homicidios nunca es una buena noticia, pero la única forma de hacerlo es mirando los datos de manera comparada", se explayó.

El académico analizó que "Chile se ha visto desprevenido frente a la entrada de una criminalidad más compleja, transnacional y con patrones delictivos que no conocíamos", pero aun así nuestro país "tiene las herramientas, las instituciones y la estabilidad que le permiten hacer frente de mejor manera que otros países de la región".

Por ello, "el escenario terrible que muchas veces se muestra no se condice con el hecho de que tengamos a buena parte de los líderes de las bandas tras las rejas, que los homicidios entre bandas se investiguen y lleguen a resultados".

Sin embargo, en el mundo político "hay un escenario donde conviene mostrar el vaso medio vacío porque atrae prensa, y ese escenario de incentivos negativos en bien funesto", deploró.

Apenas un par de horas después de que Republicanos ingresó su libelo contra Tohá, Renovación Nacional anunció que acusará constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric (FA), por ser quien tiene "la responsabilidad última en seguridad y, hasta el minuto, no ha dado la cara".