Inspección del Trabajo toma cartas tras muerte de un gásfiter de La Moneda
Hugo Morales Lobos, de 63 años, falleció de un ataque cardíaco y un excompañero denunció cargas laborales "inhumanas".
Junto con lamentar su deceso, la Presidencia prometió que brindará total colaboración ante los organismos fiscalizadores.
El Gobierno apuntó que, "en cumplimiento de la normativa vigente, a todos los funcionarios que se desempeñan en labores operativas (en Palacio) se les realizan exámenes preventivos de manera periódica".
El Gobierno informó que la Inspección del Trabajo y la Seremi de Salud Metropolitana iniciaron procedimientos de fiscalización a propósito de la muerte de un gásfiter que desempeñaba labores al interior del Palacio de La Moneda.
Hugo Morales Lobos, de 63 años, falleció la madrugada del sábado como consecuencia de un paro cardíaco y, tras su deceso, John Zavala -un excompañero de trabajo- denunció cargas laborales excesivas que incluso calificó como "inhumanas".
Hoy en la madrugada fallecio Don Hugo, un gasfiter que llegó pocos meses antes que yo me retirara de ser funcionario publico por ACOSO LABORAL, en su momento realicé las denuncias correspondientes, las cuales jamás fueron atendidas, por lo cual terminé presentando mi renuncia...
— Jhone V (@JhonZav65089288) September 28, 2024
Aquí una foto de Don Hugo Morales, un humilde señor de 63 años obligado a seguir trabajando de manera inhumana por este gobierno y sus jefaturas llenas de denuncias sin ningún tipo de resolución. Gracias estimado por su buena acogida en momentos duros y por ser un buen hombre!! pic.twitter.com/MHJaRWcFeS
— Jhone V (@JhonZav65089288) September 28, 2024
A través de una declaración pública, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República dijo lamentar "profundamente la muerte del funcionario, (...) quien se desempeñaba como gasfíter de la institución desde mayo de 2023".
Morales "presentó síntomas de una afección cardíaca mientras realizaba labores el viernes por la noche, debido a una contingencia en el Palacio de La Moneda. Fue atendido rápidamente por Carabineros de la Guardia de Palacio y trasladado en ambulancia a la ex Posta Central, donde lamentablemente falleció", señala el comunicado.
"En atención a estos hechos, la Inspección del Trabajo y la Secretaría Regional Metropolitana de Salud ya iniciaron procedimientos de fiscalización", señaló la Dirección Administrativa, que prometió ofrecer "toda la colaboración (...) y la información" requerida por dichos organismos.
"Es importante señalar que, en cumplimiento de la normativa vigente, a todos los funcionarios que se desempeñan en labores operativas (en la sede de Gobierno) se les realizan exámenes preventivos de salud de manera periódica", agregó Presidencia, junto con expresar "sentidas condolencias a la familia de Hugo Morales Lobos" y "a todas las funcionarias y funcionarios del Palacio de La Moneda".