Incendio en Meiggs: Gobierno prepara reubicación provisoria de comerciantes damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En las próximas horas vamos a decidir y les vamos a proponer el lugar, condiciones y tiempo", dijo el delegado Gonzalo Durán.

La ubicación "va a depender de las coordinaciones que estamos haciendo con la Municipalidad de Santiago", enfatizó.

 ATON

El delegado presidencial en la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, dijo este martes que buscan de forma urgente, junto con la Municipalidad de Santiago, un lugar provisorio para los comerciantes afectados por el incendio que azotó el domingo por la madrugada al barrio Meiggs.

"Primero, el empadronamiento ya se hizo; hay un catastro de todas las personas afectadas, son del orden de 200 personas aproximadamente. El detalle lo maneja la Municipalidad de Santiago, de manera que sabemos cuáles son todos los locatarios y los trabajadores afectados", dijo la autoridad gubernamental en una rueda de prensa.

Durán señaló que "en las próximas horas vamos a decidir y les vamos a proponer a los comerciantes el lugar, condiciones y tiempo en el cual van a poder establecer un proceso de comercialización".

La ubicación "va a depender de las coordinaciones que estamos haciendo con la Municipalidad de Santiago", aclaró.

Según los antecedentes preliminares, el incendio comenzó tras un intento de robo de un cajero automático, que posteriormente explotó por saturación de gas.

Durante esta mañana hubo rebrotes de llamas que generaron la concurrencia de voluntarios de Bomberos hasta el sector. 

"Lo que queremos es que nos habiliten las calles para poder trabajar", dicen comerciantes afectados

Según se estima, las pérdidas por el incendio del domingo superarían los 6.500 millones de pesos solo en mercadería para Halloween y Navidad.

Por parte de los locatarios, quienes quieren hacer uso de la vía pública para realizar sus ventas, comentan que la solución que se busca dar por parte de la Municipalidad y la Delegación es el traslado del comercio a la calle Alonso de Ovalle, algo que no les tendría para nada contentos, ya que lo declaran como un sector "muerto comercialmente".

Yanina Fuentes, vocera de los locatarios de la Galería de los Juguetes, relató que "por el lado de San Alfonso está absolutamente todo quemado, todo, todo, todo, todo. No hay nada que se pueda rescatar, mi local estaba ahí, las pérdidas son millonarias. Yo he calculado por lo menos como 100 millones, tengo otros vecinos (con) 50, 70 millones y lamentablemente todas esas platas se deben. Nadie tiene esas platas pagadas o esa mercadería pagada. Tengo a mi amiga que (debe) un millón de dólares".

Las autoridades "nos quieren pasar a Alonso de Ovalle y toda la vida ha sido un lugar muerto, en términos comerciales. Lo que queremos es que nos habiliten las calles para poder trabajar y trabajar tranquilos", señaló.

A las 10:00 de la mañana de este miércoles está fijada la reunión entre el delegado Durán, el alcalde subrogante de Santiago, Claudio González, y Yanina Fuentes para zanjar una solución para los afectados.