Chile condenó "ataque indiscriminado" de Irán contra Israel
El Gobierno, a través de Cancillería, advirtió que la andanada de misiles lanzados por Teherán "transgrede la soberanía e integridad territorial" del Estado judío.
Lamentó asimismo la escalada en Medio Oriente y urgió tanto a los países en conflicto como a los actores con influencia en la región a avanzar en un "cese de hostilidades".
Irán lanzó cerca de 180 misiles balísticos contra territorio de Israel, que prometió "consecuencias" y que Teherán "pagará el precio".
El Gobierno de Chile expresó su condena al "ataque indiscriminado" que realizó Irán contra Israel, con el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos, y urgió a los países en conflicto en Medio Oriente a avanzar en medidas tendientes a "cesar las hostilidades".
La Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacó objetivos "estratégios" durante el bombardeo y aseguró que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus blancos. El Estado judío, por su parte, celebró que el ataque masivo no tuvo "éxito", y lo achacó a una combinación de comportamiento civil ejemplar y un sistema de defensa aérea muy fuerte".
En este marco, a través de un comunicado de la Cancillería, el Gobierno de Chile manifestó "su enérgica condena por la grave escalada del conflicto en el Medio Oriente y por el ataque indiscriminado con misiles de Irán contra Israel", una acción militar que -advirtió- "transgrede los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, como la soberanía e integridad territorial" del país hebreo.
"Chile rechaza el uso de la fuerza por cualquier actor y reitera su llamado a un urgente cese al fuego, al respeto del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", enfatizó.
En tal sentido, instó "a las partes en conflicto y a los actores con capacidad de influencia en la región, a tomar medidas efectivas y concretas que permitan cesar las hostilidades en Medio Oriente y, particularmente en Gaza, El Líbano e Israel".
Comunicado de prensa. pic.twitter.com/MXmcm66sxc
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) October 1, 2024
Pasadas las 19:30 (13:20 en Chile) hora local, las alarmas sonaron en todo Israel, con impactos en el centro y sur del país, e intercepciones sobre el cielo de ciudades como Jerusalén, como pudieron comprobar los periodistas de EFE.
La acción de la república islámica fue en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala.
Las autoridades militares de Israel han advertido que la ofensiva de Teherán "tendrá consecuencias" y que elegirán "cuándo (Irán) pagará el precio", en una posible respuesta militar en que prometen demostrar sus "capacidades de ataque precisas y sorprendentes". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reforzó posteriormente que el régimen de los ayatolás "cometió un gran error esta noche, y pagará por ello".
Chile ha mantenido una voz activa frente al conflicto en Medio Oriente, sobre todo tras el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, y el Presidente Gabriel Boric ha manifestado su rechazo tanto a los actos terroristas de la organización yihadista palestina como a los ataques de Tel Aviv contra la población civil en la franja.
"Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Natanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad", expresó el Mandatario chileno la semana pasada en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En el marco de las actividades del foro en Nueva York (EE.UU.), Boric se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas -que gobierna en Cisjordania-, y reiteró el "apoyo irrestricto" de Chile "a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados".