Autoridades, candidatos y privados firmaron compromiso para recuperar centro de Antofagasta
Iniciativa del Colegio San Luis convocó, además, a otros establecimientos educacionales buscando aunar esfuerzos para mejorar el entorno, aumentar la seguridad y propiciar un tránsito seguro para el alumnado.
En el colegio San Luis se dieron cita este fin de semana autoridades, candidatos a gobernador regional y a alcalde, empresas privadas, organizaciones y otros establecimientos ubicados en el sector, quienes firmaron un compromiso para recuperar el centro de Antofagasta.
Astrid Carrasco, directora del establecimiento anfitrión explico ”el año pasado, como colegio, hicimos un discernimiento de si nos quedábamos en el centro o nos movíamos dentro de la ciudad al sur, en primera instancia, o hacia el norte. Finalmente, todos los actores de la comunidad, decidimos quedarnos en el centro“.
Carrasco agregó ”quedarse en el centro significa muchas cosas, seguir con la identidad, seguir con el sello sanluisino, por el tipo de alumnos y alumnas que nosotros recibimos. Y, además, hacernos cargo del entorno“.
Por su parte, Paul Makenzie, representante de la Compañía Jesús en el colegio, indicó "en la medida que nos unamos, que todos podremos lograr mejorar el centro, y no solo en seguridad, sino que también en tantas cosas que de alguna manera ayuden a poder fortalecerlo, desde la limpieza, desde la seguridad, desde la conectividad, y todo lo que significa de alguna manera darle vida al centro culturalmente también, etc“.
AUTORIDADES VALORARON LA INICIATIVA.
Diversas autoridades de gobierno y parlamentarios participaron de la instancia, comprometiéndose a trabajar en conjunto para recuperar el centro de la capital regional.
”Lo importante es que desde todos los sectores políticos, desde el sector económico, de las grandes compañías y también de las pequeñas, estamos comprometidos en un trabajo que no solamente tiene que ver con la seguridad, sino también tiene un foco en la recuperación de nuestra identidad cultural como antofagastinos y antofagastinas, que es tanto trascendental“, manifestó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens.
El Diputado agregó que ”no es difícil ver convivir en esta ciudad, una cosa que para la gente llega a ser muy extraña, tener un edificio antiguo al lado de tiendas nuevas, tener distintas líneas arquitectónicas, las tradiciones de inmigrantes de la primera oleada, de la segunda y ya de la tercera. Y, por lo tanto, creo que esto es una cosa muy importante“.
EMPRESAS Y ORGANIZACIONES SE SUMARON A LA INICIATIVA.
Representantes de diversas empresas privadas, la Coorporación Municipal y otras organizaciones se sumaron a esta iniciativa pionera en Antofagasta, donde un establecimiento educacional encabeza una iniciativa de esta embergadura.
”Necesitamos suscribir este tipo de iniciativas en conjunto, con el objetivo de poder ir recuperando este centro. Este centro tiene una identidad bien característica, hay edificios patrimoniales, mucho desarrollo y, sobre todo, mucha utilización por parte de la comunidad en general y desde ese sentido es que nosotros como compañía queremos sumarnos a esta gran iniciativa“, sostuvo Felipe Alvear, gerente de Asuntos Públicos Antofagasta Minerals.
Del mismo modo, José Antonio Díaz, director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, indicó que ”cuando el espacio está de alguna manera deteriorado o necesita algunos elementos de parte de las distintas instituciones, ahí la Fundación Minera Escondida siempre está presente, consciente de que el trabajo no es solamente una institución privada, sino que hay instituciones públicas y privadas tomadas de la mano“.