Récord de viajeros en el sistema ferroviario chino en el primer día de semana vacacional
21,44 millones de personas utilizaron el tren en un solo día, rompiendo todas las cifras establecidas.
El sistema ferroviario de China alcanzó este martes un récord histórico de pasajeros transportados, coincidiendo con el inicio de la semana vacacional con motivo del Día Nacional chino, celebrado el 1 de octubre.
Según el departamento de transporte de la Corporación de Ferrocarriles de Cantón, una subsidiaria de la compañía ferroviaria nacional, 21,44 millones de personas utilizaron el tren en un solo día, estableciendo un nuevo récord.
La gran afluencia de pasajeros se concentró principalmente en las rutas de corta y media distancia, especialmente a y desde las ciudades de Cantón, Shenzhen y Changsha.
En cuanto a los trayectos de larga distancia, las principales conexiones fueron hacia Pekín, Shanghái y Wuhan, destinos que registraron un incremento significativo en la demanda, explicó la empresa operadora, citada por la prensa local.
Para hacer frente a esta alta demanda de transporte durante el período vacacional, se ha dispuesto la operación adicional de 1.028 trenes, una medida que busca garantizar la fluidez de los desplazamientos.
La semana vacacional con motivo del 75º aniversario de la fundación de la República Popular China comenzó este martes, durante la cual se prevén cientos de millones de desplazamientos tanto dentro del país como hacia el extranjero.
Las autoridades chinas prevén 1.940 millones de desplazamientos en el país durante las vacaciones, que se prolongarán hasta el próximo martes.
El Ministerio de Transporte chino pronosticó este lunes en su página web que se producirán alrededor de 277 millones de viajes en el país durante cada día del período vacacional, lo que representa un crecimiento del 0,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 19,4 % más que en 2019.
Según la agencia de viajes local Trip, se estima que el 60 % de los turistas emprenderán viajes de larga distancia durante los siete días de vacaciones, lo cual representa un aumento significativo en comparación con el 39 % que se calculó el año pasado.
El período vacacional coincide con un momento de recuperación de los mercados chinos, con importantes índices bursátiles en China continental y Hong Kong mostrando su mejor desempeño en más de un año, tras el anuncio la semana pasada de un paquete de medidas por parte de las autoridades para apoyar el crecimiento económico e intentar rescatar a algunos sectores en crisis como el inmobiliario.
Pese a que la república popular cumple tres cuartos de siglo, las celebraciones oficiales mantienen un perfil relativamente bajo, ya que las autoridades chinas acostumbran a organizar los mayores festejos en los aniversarios acabados en cero.