Paro portuario en EEUU pone en peligro exportaciones chilenas
"Como Frutas de Chile nos encontramos monitoreando de cerca la situación, ya que si el conflicto se extiende, podría afectar a frutas que se encuentran en tránsito", indicó su gerente Miguel Canala- Echeverría.
En tanto, el presidente de Salmón Chile, Arturo Clément, lamentó que "este tipo de dificultades de ingreso y logística generan una tremenda complicación".
El paro portuario en Estados Unidos, el primero en casi 50 años, encendió las alarmas para las exportaciones de fruta y salmón desde Chile.
En total, son 36 puertos de la costa este y el golfo de México que se mantienen paralizados por segundo día consecutivo, donde se registran manifestaciones de los estibadores en las entradas de estos lugares.
El paro inició ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen's Association (ILA) y la patronal de navieros USMX (US Maritime Alliance) a la que piden un alza salarial y un acuerdo para frenar la automatización de su oficio, que amenaza sus puestos de trabajo.
La huelga podría costar más de 2.000 millones de dólares al día, ya que afecta a terminales estratégicas de puertos por donde pasa entre el 43 y 49% del comercio marítimo del país.
Además, podría afectar las exportaciones provenientes de Chile. Desde el gremio Vinos de Chile estiman que la industria estaría peligrando 280 mil cajas solo en octubre, es decir, aproximadamente 150 contenedores.
Mientras que desde Frutas de Chile existe preocupación por la extensión que podría tener el conflicto, ya que hay embarques que estarían llegando esta semana a la costa este, los cuales tienen un valor estimado de 37 millones de dólares.
Su gerente general Miguel Canala-Echeverría lamentó que "no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes, y hoy la logística mundial se ve enfrentada al desafío que contempla una paralización de todos los puertos de la costa este de los Estados Unidos. Como Frutas de Chile nos encontramos monitoreando muy de cerca la situación, ya que si el conflicto se extiende en el tiempo, podría afectar a frutas que se encuentran en tránsito".
"Actualmente, nuestros registros nos indican que estarían siendo afectados alrededor de los 580 contenedores de fruta fresca, algunos de los cuales habrían sido incluso dejados en puertos intermedios como Panamá, ante la imposibilidad de continuar su viaje a destino. O bien, no podrán desembarcarse al llegar a la costa este, quedando los buques evidentemente a la deriva en espera de que se autorice su descarga", añadió.
Esto, precisó, "genera dos situaciones: el eventual deterioro que puede tener el producto, y en segundo lugar, altera los programas de entrega de frutas", indicó.
En tanto, el presidente de Salmón Chile, Arturo Clément, dijo esperar que el conflicto portuario en Estados Unidos "se solucione a la brevedad. Ese mercado es el mercado más importante del salmón chileno, por lo tanto, este tipo de dificultades de ingreso y logística generan una tremenda complicación para las exportaciones. Así que esperamos que todo se resuelva y que volvamos pronto a la normalidad".