FNE aprobó que la mexicana América Móvil compre ClaroVTR
El regulador no ve una "reducción sustancial en la competencia" en la operación del mexicano Carlos Slim.
La separación entre América Móvil y Liberty en la propiedad del operador de servicios de telecomunicaciones ClaroVTR dio un nuevo paso, luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobara "en Fase 1 la operación de concentración", mediante la cual la empresa mexicana adquirirá el "control individual" de la firma.
Según la FNE, que América Móvil sea único dueño de ClaroVTR "no generaría una reducción sustancial en la competencia".
"En la investigación, que comenzó el 16 de agosto de 2024, la FNE evaluó el impacto que tendría en la competencia el incremento de las prerrogativas y derechos detentados por América Móvil en ClaroVTR en relación con el mercado de torres y soportes de telecomunicaciones y las relaciones verticales existentes en el mercado de enlace internacional", explicó el organismo público.
Agrega que "para los mercados de torres y soportes, se realizó un análisis estructural que reflejó que no se superarían los umbrales de concentración establecidos".
América Móvil es parte de un holding internacional de origen mexicano, propiedad del multimillonario Carlos Slim, que en Chile "ofrece, mediante ClaroVTR, diversos servicios de telecomunicaciones" y "a través de Sites Chile S.A. oferta servicios de arriendo de torres y soportes y a través del Cable SPSC/Mistral servicios de enlace internacional".
Claro y VTR se fusionaron a fines de 2022, pero según fuentes del mercado, la empresa resultante no logró las sinergias esperadas, lo que habría influido en que la estadounidense Liberty Latin America decidiera no seguir en su sociedad de partes iguales con la azteca.