Sobrecarga laboral en La Moneda: Funcionarios exigen remoción de directora

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Tras la muerte de un gásfiter durante su jornada de trabajo, el gremio considera la salida de Antonia Rozas como un "primer paso" para mejorar la situación interna.

La agrupación denuncia que el mismo día del fallecimiento, la sede de Gobierno despidió a dos trabajadores "sabiendo que había pegas por cumplir".

 ATON (archivo)

Los compañeros de Hugo Morales (63) aseguran que estuvo trabajando por 17 horas seguidas en Palacio antes de morir este sábado.

La Federación Nacional de Asociaciones del Palacio de La Moneda (Fenapal) exigió remover a la directora administrativa de la sede de Gobierno, Antonia Rozas, como "primer paso" para revertir la sobrecarga laboral, después de que un gásfiter muriera en funciones el fin de semana pasado.

Según denunciaron sus compañeros el lunes, Hugo Morales (63 años) estuvo trabajando por 17 horas seguidas antes de sufrir un ataque cardíaco, que le quitó la vida la madrugada del sábado.

La presidenta de la Fenapal, Noemí Belmar, expresó que "la muerte de nuestro compañero de trabajo dejó en evidencia las falencias de nuestro servicio. Le pedimos al Presidente de la República la remoción inmediata de la directora administrativa, Antonia Rozas. Su responsabilidad en esta crisis es evidente e ineludible. Su permanencia en el cargo no solo es una amenaza al bienestar, sino la misma integridad física de las y los trabajadores". 

Además, advirtió que en La Moneda suelen haber "altas jornadas laborales, porque hay que cumplir con el funcionamiento de un palacio que es el corazón del Gobierno".

"Por ende, esta es una labor que se debe realizar continuamente, y para eso, necesitamos una alta dotación de personal, lo cual no se ha logrado cumplir en esta administración, y esa es la gravedad del asunto", zanjó la dirigenta.

Belmar añadió que "la falta de personal la hemos denunciado en varias oportunidades, y aún así, (en la dirección) se dieron el lujo el viernes, cuando don Hugo falleció, de remover a dos funcionarios, sabiendo que había pegas por cumplir".

Situaciones parecidas de sobrecarga laboral ocurrirían en otras reparticiones, según la vicepresidenta de Fenapal, Marión Pacheco, quien detalló que "sucede en Segpres, en la Segegob, en Subdere, en la Asociación de Funcionarios de Gobierno Digital de Hacienda, y también en distintas instituciones del Estado. Hay un gobierno declarado pro-trabajador, un gobierno feminista, pero esto lamentablemente no lo vivimos el día a día quienes trabajamos acá en el Palacio de La Moneda". 

MINISTRA PIDE ANALIZAR DENUNCIA CON "MUCHO CUIDADO"

Consultada sobre el caso de Morales en horas de la mañana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se limitó a señalar que "tenemos que esperar al informe completo, porque es la Dirección del Trabajo (DT) la que tiene que llevar todos los antecedentes puestos sobre la mesa más integralmente, pero eso está en curso".

Respecto a la duración de la jornada laboral de la víctima, la secretaria de Estado insistió que ello "es parte de lo que se está investigando; yo tengo antecedentes, pero es la DT la que tiene que entregar el informe formal, por un tema de competencias".

"Lo voy a decir bien concretamente: en este tema, como en otros de esta naturaleza, hay que tener mucho cuidado. Se hacen denuncias y hay que proteger a quienes denuncian, pero los que son denunciados también deben tener ese derecho", aseveró la ministra.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que "promulgamos hace muy poquito la Ley Karin y, por lo tanto, lo que corresponde es evidentemente avanzar en que cada vez existan menos casos de acoso, abuso laboral, etcétera; pero cuando se producen, que hayan respuestas institucionales de acuerdo a la legislación". 

En paralelo al análisis de la DT, la Seremi Metropolitana de Salud también inició una investigación por este caso.