Marcela Cubillos: "Mi cargo se lo voy a deber 100% a los vecinos de Las Condes"
La candidata a alcaldesa expresó estar "súper contenta de ser independiente", porque, de ganar, no le va a deber nada a "ninguna directiva de partido político".
La exministra cuestionó a su sector y señaló que "más que el fuego amigo, lo que más me impacta es la poca solidez para defender convicciones", respecto a la polémica por su sueldo en la USS.
Marcela Cubillos, candidata independiente a la alcaldía de Las Condes, formuló sus descargos frente a algunos descuelgues desde Chile Vamos y afirmó que, de ganar, el cargo se lo deberá "100% a los vecinos de Las Condes" y ellos les rendirá cuentas, mas no a los partidos políticos.
A través de un espacio de diálogo por audio en la red social X, la aspirante cuestionó a ese sector: "Más que el fuego amigo, lo que más me impacta es la poca solidez para defender convicciones", ya que ellos también creen en la educación privada.
"Es mucho más fácil sumarse a una marea sin ver los principios que están involucrados atrás. Hoy soy yo, pero el día de mañana, ¿queremos al Estado definiendo cuáles son los sueldos justos en una organización privada?", reprochó.
Respecto a las elecciones, la exministra afirmó que, de ganar, decretará una auditoría en la Municipalidad de Las Condes, "no solamente una auditoría, sino una auditoría forense profunda al municipio. Es un deber que uno pueda saber con exactitud la situación en la que recibe la alcaldía que va a administrar".
Cubillos, ministra de Educación en Piñera II y otrora militante de la UDI, postula como independiente, pero con el apoyo en bloque de la derecha -Chile Vamos y Republicanos-, aunque esta semana Evópoli -que integra la primera coalición- se descolgó y decidió dar libertad de acción a sus militantes tras la polémica por el exorbitante sueldo que recibía en la Universidad San Sebastián.
Por lo anterior, la candidata a alcaldesa expresó estar "súper contenta de ser independiente y haber inscrito una candidatura con firmas ciudadanas", y enfatizó: "Porque mi cargo no se lo voy a deber a ninguna directiva de partido político".
"Los municipios no son propiedad de las directivas de los partidos políticos, de ninguna. Mi cargo se lo voy a deber 100% a los vecinos de Las Condes, y es a ellos a quienes les voy a responder", remarcó.
También mantuvo su ofensiva contra el "octubrismo", a propósito de su etapa como convencional constituyente: "El texto 'octubrista' de la Convención Constitucional lo van a seguir peleando hasta que lo logren imponer", acusó, y aseguró que "creer que nosotros estamos enfrentándonos a lo que era la Concertación, o a una socialdemocracia en la que podemos discutir y tener diferencias sobre determinadas políticas públicas, es de una ingenuidad brutal".
"Cuando hay sectores que hoy nos gobiernan que estuvieron de acuerdo en ese texto de la Convención Constitucional, siento que a esa izquierda no se le puede enfrentar como cuando estábamos discutiendo las diferencias que teníamos con Ricardo Lagos o con Eduardo Frei. Ésta es otra izquierda y, por lo tanto, siento que requiere también otra derecha. Una mucho más empoderada, valiente y que entienda lo que está en juego", remató.
DIPUTADA OSSANDÓN: NO SE HA COMPROBADO DELITO QUE HAGA REEVALUAR EL APOYO
Pese al desmarque de Evópoli, sus compañeros de coalición, los partidos RN y UDI, mantienen su respaldo a Cubillos.
La diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que el caso "claramente genera ruido", pero también consideró "bien curioso que se pida libertad de acción cuando (Cubillos) es una candidata independiente, que nuestras bases decidieron apoyar y nosotros omitimos cualquier candidato, justamente en apoyo de ella".
"Si bien la situación ha sido compleja y hay muchas opiniones acá y allá, no se ha comprobado que ella haya cometido ningún ilícito que ameritara reevaluar (el respaldo a) su candidatura", subrayó.