Vivanco acusa ser "víctima de irregularidades": "Esperamos que los cargos puedan revertirse"

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La suspendida ministra del máximo tribunal desplegó una estrategia jurídica y comunicacional para defenderse de antecedentes que presuntamente la vinculan con el "caso audios".

"(Mi) defensa está orientada tanto al proceso de remoción, que se ha abierto en la CS, como también de las dos acusaciones que están tramitando en la Cámara de Diputados", explicó.

 ATON (referencial)

"Hemos vertido todo aquello que nos corresponde decir, sobre todo de las irregularidades de que yo he sido víctima, y también hemos procurado responder a cada uno de los cargos desde el punto de vista del fondo", manifestó Vivanco.

La suspendida ministra de la Corte Suprema (CS) Ángela Vivanco camina por la cuerda floja en su carrera en el Poder Judicial, por lo que desplegó una estrategia jurídica y comunicacional para defenderse de los antecedentes que la vinculan con posibles tráfico de influencias, irregularidades en la tramitación de causas, y abandono de deberes, en el marco de la investigación del "caso audios".

La noche del jueves, Vivanco concedió algunas entrevistas a medios escogidos como Canal 13, TVN, La Tercera, en los que aseguró que nunca le pidió al abogado Luis Hermosilla que le consiguiera votos para llegar al máximo tribunal. Admitió, además, que ve un panorama oscuro en su futuro, que es altamente posible que termine por ser destituida, y que ve también un apuro por someterla a una remoción exprés.

Este viernes, la ministra Vivanco difundió un video a la prensa, en el que acusa que ha sido víctima de irregularidades en los procesos que enfrenta, y también presentó sus descargos por medio de sus abogados.

"(Mi) defensa está orientada tanto al proceso de remoción, que se ha abierto en la Corte Suprema respecto de mi persona, como también de las dos acusaciones (constitucionales) que están tramitando en la Cámara de Diputados", manifestó.

"Hemos vertido allí todo aquello que nos corresponde decir, tanto desde el punto de vista de los aspectos formales, sobre todo de las irregularidades de que yo he sido víctima, y también hemos procurado responder a cada uno de los cargos desde el punto de vista del fondo", complementó Vivanco.

En ese sentido, sostuvo que "esperamos que esos cargos puedan revertirse, todos ellos, que mis abogados puedan alegar como corresponde, e incluso que se pueda transmitir ese alegato a toda ciudadanía".

CS descarta que ya se haya tomado una decisión

Luego de que uno de los abogados de Vivanco, Cristóbal Osorio, entregara un informe -de más de 200 páginas- con los descargos de la ministra a la CS, la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, descartó que ya se haya tomado una decisión de removerla del Poder Judicial.

"Yo entiendo las expresiones que ha vertido la ministra señora Vivanco, hay que ponerse en los zapatos de la persona que está siendo acusada de algunas irregularidades, (pero) no he visto tampoco un maltrato hacia su persona", explicó.

"Respecto del tema de las pruebas ilícitas, eso es un tema de fondo que lo van a plantear y nosotros tendremos que pronunciarnos en su momento. ¿Cómo vamos a tener redactado un fallo? No sé por qué lo habrá planteado. No se ha redactado nada, estábamos esperando la llegada de la contestación", añadió Melo.

El máximo tribunal revisará el próximo lunes las solicitudes que se pueden incluir en la contestación ingresada por parte de Vivanco, instancia en que se deberá fijar la fecha de un pleno extraordinario para escuchar los alegatos de la defensa, mediante en un proceso que, según recalcó la ministra Melo, será expedito.

Acusaciones constitucionales

Desde el Congreso, y de manera simultánea, el abogado Juan Carlos Manríquez, otro de los representantes de Ángela Vivanco, contestó en la Secretaría de la Cámara Baja a las dos acusaciones constitucionales que enfrenta la ministra y manifestó que, al menos una de ellas, la presentada por el oficialismo, debiera ser desestimada por haber sido mal consignada la causal constitucional de la acusación.

"No se pueden hacer rectificaciones con posterioridad de haberla ingresado como dice la Constitución, y no se trata de cuestiones meramente formales que puedan salvarse digamos así lateralmente de manera liviana", explicó el jurista.

"Nosotros planteamos que esa es una cuestión muy relevante, por la cual sostenemos, al menos en ese aspecto, que hace insalvable el vicio que esa acusación tiene y, por tanto, debe ser declarada inadmisible si se aplica el derecho y se actúa en justicia", indicó.

Manríquez enfatizó que "si la resolución es justa, ponderada, racional, y no está determinada por otros intereses, entonces, esa acusación no puede prosperar".

En el escrito, Manríquez también pidió que varios diputados, incluidos también algunos que integran las comisiones revisoras, se inhabiliten para votar la acusación constitucional contra Vivanco por haber adelantado opiniones, algunas de ellas frívolas, contra la suspendida ministra del máximo tribunal.

El abogado podrá estar la próxima semana en las acusaciones constitucionales contra Ángela Vivanco, las que llegarían a la sala de la Cámara durante la semana del 14 de octubre.