Carter repudió "atroces y crueles" alusiones sobre él de Hermosilla y exfiscal Guerra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de La Florida expresó su "profunda decepción" por los despectivos comentarios de ambos abogados sobre su persona, pero que "hablan más de ellos que de quién" es él.

Guerra trabajó hasta esta semana en ese municipio, pero renunció en medio de la investigación por su vínculo con el caso Hermosilla.

 ATON

"Yo sólo les respondo a los vecinos de La Florida", enfatizó también el alcalde Rodolfo Carter.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ex-UDI), repudió los "atroces y muy crueles" comentarios que formularon el abogado Luis Hermosilla -hoy preso por el caso audio- y el exfiscal Manuel Guerra, en una serie de chats que ambos mantuvieron hace algunos años y en los que se referían despectivamente al político.

Un reportaje del medio The Clinic reveló este viernes múltiples conversaciones entre Hermosilla y Guerra, cuando éste dirigía la Fiscalía Metropolitana Oriente (2015-2021). En éstas, que se extienden al menos entre 2016 y 2023, principalmente se coordinaron para darle una salida al caso Penta.

Pero en unos chats de 2018, ambos juristas hablaron sobre Carter, tras una crítica de éste a una ineficiente persecución penal y una pronta que tendría en la Fiscalía: Guerra comentaba que el alcalde "es medio temperamental", lo que derivó en comentarios ofensivos y homofóbicos de ambos hacia el saliente jefe comunal.

Carter, tras conocer los mensajes, condenó los "brutales y muy crueles comentarios" sobre su persona, y agradeció que ha recibido una "enorme ola de simpatía y cariño, incluso de adversarios" políticos.

"¿Qué me pasa en lo personal? Profunda decepción. Pero nada más que eso, porque esos comentarios atroces hablan más de ellos que de quién realmente soy yo", aclaró en un video que publicó en redes sociales.

El alcalde enfatizó que "cuando hablan de mí como díscolo o que no le respondo a nadie, hablan de quién soy realmente: yo sólo les respondo a los vecinos de La Florida; a ningún grupo de poder, ni de izquierda ni de derecho, ni a Guerra ni a Hermosilla".

Pero a su juicio, lo "más importante" es dejar en claro que "esta no es la forma de tratarnos entre los chilenos, (porque) son millones de personas que todos los día son discriminados por su condición social, su orientación sexual, por lo que creen".

Desde noviembre del 2023 hasta el pasado martes, Guerra trabajó en la misma Municipalidad de La Florida encabezando la denominada "Defensoría de la gente", pero renunció dado que es investigado por sus vínculos con el caso Hermosilla

En una carta de despedida dirigida a los vecinos, el exfiscal argumentó que su decisión se fundó en el proceso penal que enfrenta y la concretó "para no afectar" la iniciativa municipal, "mas cuando -fustigó- es posible observar maliciosas y tendenciosas opiniones que no solo buscan perjudicar a mi persona sino que al proyecto, las cuales tienen su fuente en mezquinos intereses políticos de los que abundan en una época electoral como la que enfrenta el país".

IGUALES Y MOVILH CONDENAN MENSAJES Y SOLIDARIZAN CON CARTER

Distintas organizaciones promotoras y defensoras de los derechos de las diversidades sexuales también deploraron los mensajes revelados de Guerra y Hermosilla.

La fundación Iguales manifestó su condena a "los epítetos homofóbicos del fiscal Guerra y el abogado Hermosilla hacia el alcalde Carter", y advirtió que "es inaceptable que fiscales sostengan dichos discriminatorios contra la comunidad LGBT+, especialmente cuando deben perseguir crímenes de odio".

"Repudiamos la infame, cobarde y peligrosa ofensa. ¡Basta de abusos!", expresó a su vez el Movilh, que solidarizó con el jefe comunal.