INDH de La Araucanía se querelló por muerte de Pablo Marchant
La acción, que va dirigida contra quienes resulten responsables, se da ante "la eventualidad que pudiera existir responsabilidad de agentes del Estado", advirtió Federico Aguirre, director regional del Instituto.
"Existen contradicciones entre el informe de autopsia y un metaperitaje aportado por la parte querellante", alertaron desde el organismo.
El director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía, Federico Aguirre, confirmó que la entidad se querelló contra quienes resulten responsables de la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco Pablo Marchant.
Marchant murió el 9 de julio de 2021 en terrenos de la Forestal Mininco, abatido por Carabineros, y su cuerpo está sepultado en un cementerio ilegal en la ruta que une las comunas de Lumaco y Carahue, en la zona costera de La Araucanía.
Debido a esto, se han desarrollado algunas pruebas para realizar la exhumación del comunero, sin éxito hasta el momento.
Respecto a la participación del INDH, Aguirre explicó que el organismo será querellante porque "existen contradicciones entre el informe de autopsia y un metaperitaje aportado por la parte querellante, que plantea la plausibilidad de hipótesis distintas respecto a la muerte de Pablo Marchant"
"En función de eso, es que el Instituto decide hacerse parte con el objeto de observar y velar porque se garantice el acceso a la justicia ante la eventualidad que pudiera existir responsabilidad de agentes del Estado", puntualizó.
En paralelo, se están desarrollando reuniones de coordinación entre la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público, el Ejército y el Gobierno, con el propósito de agendar una nueva incursión al interior de este fundo, ya que la familia de Pablo Marchant solicitó llevar a cabo la exhumación del cuerpo a la brevedad.