Gobierno evalúa implementar guardias armados en recintos asistenciales

Publicado:
- Periodista Digital:
ATON/Cooperativa.cl

La ministra Ximena Aguilera afirmó que "no es algo que nos hayan pedido" los funcionarios de salud, pues "lo habíamos conversado" con su par de Interior.

La posible medida responde a los últimos hechos de violencia en los alrededores de centros de salud, donde trabajadores y pacientes han sido asaltados y amenazados.

 ATON (referencial)

"La ministra del Interior me pidió que evaluáramos la posibilidad de tener vigilantes, como los que tienen en los bancos", precisó la autoridad sanitaria.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que el Gobierno evalúa la posibilidad de que recintos asistenciales cuenten con guardias armados, a raíz de los últimos hechos de violencia que se han registrado, en los que personal y pacientes han sido agredidos y amenazados.

En entrevista con "Estado Nacional" de TVN este domingo, la secretaria de Estado sostuvo que la incorporación de personal armado en Cesfam y hospitales "es algo que conversamos con la ministra del Interior, (Carolina Tohá), no es algo que nos hayan pedido".

"Ella me pidió que nosotros evaluáramos la posibilidad de tener vigilantes, como los que tienen en los bancos. Creo que si existe esa alternativa, deberían estar armados (...), porque los guardias habituales son personas que están ahí mirando, pero que no tienen un entrenamiento como para, realmente, garantizar mejores condiciones de seguridad", explicó.

En ese sentido, la autoridad sanitaria señaló que "estamos abiertos a cualquier medida que garantice mayor seguridad. El foco está en dar las atribuciones hacia las personas que están a cargo de la administración de los establecimientos para las medidas que ellos consideren, y (también para) la comunidad asistencial que ahí trabaja, (las) que sean necesarias".

Los hechos de violencia

Dos de los hechos de violencia más relevantes en recintos asistenciales en las últimas semanas se registraron el 26 de septiembre en Puente Alto y La Granja.

El primer hecho involucró la muerte de un adolescente durante una balacera y la amenaza -de los presuntos victimarios- al personal del Cesfam Raúl Silva Henríquez, donde se atendía a los heridos. El segundo hecho ocurrió en el Cesfam La Granja Sur, donde un hombre armado irrumpió aparentemente con la intención de rematar a un herido.

La situación provocó cuestionamientos por parte de distintos representantes de trabajadores de la salud en el país, y obligó al Gobierno a reforzar las medidas de seguridad en torno a los establecimientos afectados.