Consejo Europeo reclama alto el fuego en Gaza y liberación de los rehenes

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La institución que representa a los Estados miembro de la UE calificó ambos caminos de "máxima urgencia", en el marco del aniversario del ataque terrorista de Hamás contra Israel.

"Europa se manifiesta firmemente a favor de la paz y de la defensa del derecho internacional y humanitario", enfatizó el belga Charles Michel, presidente del órgano.

 EFE

Una mezquita fue destruida tras un ataque aéreo israelí en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de octubre, y producto del cual, según las autoridades locales, murieron al menos 18 palestinos.

El presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, reclamó este lunes un "alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes", coincidiendo con el aniversario del ataque terrorista del grupo islamista Hamás contra Israel.

"Un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes son de máxima urgencia. Tambié lo son los esfuerzos para proteger vidas en el terreno y desescalar la situación", declaró Michel en la red social X.

El ex primer ministro belga, al frente de la institución que representa a los Estados miembro de la Unión Europea, recordó que "hace un año, brutales ataques terroristas de Hamás dirigidos a civiles israelíes inocentes alimentaron una espiral de violencia en el Medio Oriente con un saldo de muertes incalculable".

"Europa se manifiesta firmemente a favor de la paz y de la defensa del derecho internacional y del derecho humanitario internacional en todo el mundo", concluyó.

En la víspera, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, llamó a la moderación para reducir la "extrema tensión" en Oriente Medio, al tiempo que prometió aumentar recursos para luchar contra el antisemitismo en la UE tras constatar que estos incidentes han aumentado "considerablemente".

En la víspera del primer aniversario por los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre, Von der Leyen reiteró su condena a aquellos actos "horripilantes de un salvajismo indescriptible" y señaló a través de un comunicado que "todas las partes deben actuar con responsabilidad, con moderación y comprometerse a reducir las tensiones actuales".