Prevén tormentas eléctricas para esta tarde en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son hasta 20 mm de agua los que podrían acumularse en sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

En el norte, las lluvias intermitentes podrían extenderse hasta el jueves, con riesgo de eventuales remociones en masa.

 ATON (referencial)

Lluvias primaverales e intermitentes acompañarán durante este lunes a la zona centro del país, específicamente las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, las cuales se extenderán hasta la madrugada del martes.

Son hasta 20 milímetros de agua caída los que podrían acumularse en sectores cordilleranos y precordilleranos, además de la alta probabilidad de tormentas eléctricas para esta tarde, con temperaturas que se mantendrán en torno a los 15 grados para Valparaíso y cercano a los 20 para la capital y O'Higgins.

Otra situación es la que esperan en el norte del país, puntualmente las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde las lluvias se mantendrán también con intermitencia hasta el jueves. Éstas serán precipitaciones con una isoterma cero alta, por lo que existe riesgo de remociones en masas.

La región que podría verse más complicada con estos pronósticos es la de Atacama, donde podrían caer entre 15 y 20 milímetros de agua en sectores cordilleranos y entre 10 y 15 para la precordillera. A esto se suman vientos de hasta 50 kilómetros por hora y una isoterma cero alta.

Felipe Plaza, jefe del departamento del Sistema de Alerta Temprana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), explicó que "las características de este núcleo frío en altura revisten especial atención para Atacama, debido a que en los sectores precordilleranos y cordilleranos se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo con una isoterma cero alta, lo que quiere decir que podría caer agua en zonas donde habitualmente cae nieve".

"Solicitamos a las personas informarse por los canales oficiales, estar atentas al pronóstico del tiempo, no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades, sobre todo ante la eventual generación de deslizamientos o aluviones", agregó.