Arica: Seguirán suspendidas las clases en 58 colegios por alteración del agua potable

Publicado:
- Periodista Radio: Hans Gotterbarm
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La Seremi de Educación anunció que la medida continuará este martes, y que su prolongación dependerá de los resultados de muestras tomadas por el Servicio de Salud.

El Gobierno presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables, y la Fiscalía ya investiga las causas de la contaminación.

 PDI Arica y Parinacota (X)

La Superintendencia de Servicios Sanitarios explicó que el problema se originó en un pozo contenedor de agua en el que se detectó "olor a hidrocarburos".

La Seremi de Educación de Arica y Parinacota decidió este lunes prolongar la suspensión preventiva de clases en 58 colegios de la región a raíz de una alteración parcial del agua potable suministrada por la empresa Aguas del Altiplano.

El problema surgió debido a la presencia de olor a hidrocarburos en estanques contenedores de agua de la mencionada sanitaria, que provee a un toal de 18.700 clientes.

Durante esta jornada se realizó un Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Región de Arica y Parinacota, donde se determinó continuar con la medida hasta mañana, cuando concluyan los resultados de las muestras que fueron tomadas por el Servicio de Salud de la región, y enviadas Santiago para su chequeo.

Producto de la emergencia, el Ministerio de Educación también ha realizado coordinaciones para mantener el suministro de alimentos -a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)- para los estudiantes que reciben dicho beneficio.

Los análisis pendientes

Honorino Córdova, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Arica y Parinacota, detalló a Cooperativa la causa que provocó la emergencia: "(Tras) reclamos que hicieron algunos usuarios, se detectó que un pozo, que se llama 'El Tododiario' estaba con olor a hidrocarburos. Ese pozo se aisló del proceso normal y la empresa adoptó las medidas que tiene para dar cuenta de esta situación".

"Mientras la Seremi de Salud no tenga los resultados de las muestras, no se va a levantar ningún acta, porque es un tema de precaución", puntualizó el funcionario.

La autoridad sanitaria regional indicó que el análisis organoléptico realizado este lunes al estanque contaminado no arrojó presencia de hidrocarburos, sin embargo, se está a la espera de un informe de caracterización y cuantificación, que elabora el Instituto de Salud Pública (ISP) en la Región Metropolitana, y podrían estar listos este martes.

"Tenemos un pozo que alimentaba a un sistema de agua, y que ya no lo hace: ese tenía presencia y olor a hidrocarburos. No tenemos el examen que lo diga, pero era evidente, entonces se saca ese pozo de la red el jueves en la tarde, y (desde entonces) el agua se ha ido limpiando de alguna manera", explicó la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra.

De todos modos, remarcó que "para poder decir que no hay hidrocarburos, necesito una caracterización y cuantificación, y no es un examen que queramos demorar, sino que se demora de por sí".

El delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, enfatizó que "hay químicos que no tienen ni sabor ni olor ni sabor y son venenosos, y no por ello vamos a decir que no existe un peligro. En este caso particular es exactamente lo mismo".

"Que la empresa nos diga a través de sus medios que (el agua) no tiene ni olor, ni sabor, ni color es correcto, lo pudimos palpar y la seremi lo dijo: el primer día ella estuvo en el pozo, y tenía agua que sabía a petróleo, olía a petróleo y visiblemente era petróleo. Por lo tanto, no es contradictorio con lo que verificó la empresa el primer día, ni con lo que la empresa comunicó posteriormente", relevó.

"Lo que sí tenemos que hacer -continuó- es un llamado formal de que el agua potable sólo será tomable desde la llave cuando el órgano competente, que es la Seremi de Salud, entregue los resultados químicos que están en curso".

Investigación de Fiscalía

El Gobierno ingresó una querella criminal contra quienes resulten responsables por el hecho, mientras que la sanitaria Aguas del Altiplano también hizo lo propio, a través de una denuncia.

Por lo anterior, el Ministerio Público informó que inició una investigación, que estará encabezada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, que ya realiza peritajes y diligencias para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.