Tohá invoca cuestión previa ante "improcedente" acusación constitucional de Republicanos

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
ATON/Cooperativa.cl

La ministra del Interior presentó su contestación formal al libelo, que calificó como "lleno de imprecisiones, deformaciones y generalizaciones tanto jurídicas como fácticas, que lo hacen inadmisible".

 ATON (archivo)

La ministra del Interior espera que la acusación "sea desechada en todas sus partes, por razones de hecho y derecho".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ingresó este lunes a la Cámara Baja su contestación en primera persona ante la "improcedente" acusación constitucional que formuló en su contra el Partido Republicano.

Al inicio del documento, la jefa de gabinete establece que su defensa -liderada por Juan Ignacio Piña- invocará la llamada cuestión previa, "en razón de la improcedencia de la acusación y, en subsidio, para que la acusación sea desechada en todas sus partes por las razones de hecho y de derecho" que describe en 174 páginas.

Respecto del primer capítulo, que la acusa de haber dejado de cumplir las leyes al no tomar medidas para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, la ministra estima que Republicanos "confunde los conceptos de seguridad y orden público".

A la vez, sostiene que no se exponen "acciones u omisiones específicas, sino que se limitan a realizar afirmaciones que califican el mérito de mi gestión o presentan su disconformidad con ellas"; es decir, "no cumplen con un presupuesto básico para la imputación de responsabilidad constitucional: la identificación de hechos que configuren una infracción al ordenamiento jurídico".

En cuanto al segundo capítulo de la acusación, donde Republicanos plantea que omitió adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de las fronteras, Tohá argumenta que "los acusadores interpretan incorrectamente esa causal, ya que estas afirmaciones suponen desconocer que el Servicio Nacional de Migraciones está descentralizado, por lo que no corresponde a esta ministra ejercer acciones de control, ya que ello supondría infringir la ley".

De modo más global, advierte que "la información aportada por el libelo está llena de imprecisiones, deformaciones y generalizaciones tanto jurídicas como fácticas que hacen inadmisible la procedencia del libelo acusatorio".

"Así, por ejemplo, para fundamentar una supuesta infracción a mis deberes, los acusadores citan el Informe Nacional de Homicidios Consumados del periodo 2018-2022. Como es de público conocimiento, asumí el cargo de Ministra del Interior y Seguridad Pública recién en septiembre de 2022", recuerda la jefa de gabinete.

En la misma línea, observa que el libelo "no identifica hechos específicos que permitan la configuración de las causales invocadas" en ambos capítulos.

COMISIÓN RECIBIRÁ INVITADOS DESDE EL MARTES

Tras la contestación de la ministra, el presidente de la comisión ad hoc, Jaime Araya (ind-PPD), anticipó que la instancia sesionará este martes "desde las 8:30 horas para recibir a los distintos invitados convocados para ilustrarnos respecto de la materia de fondo de la acusación".

"Estos son alrededor de 20 a 30 personas que han sido nominadas por el Partido Republicano para prestar declaración, y seguramente eso nos va a llevar mucho tiempo", añadió.

Hasta el momento, el libelo de Republicanos tiene comprometidos los respaldos de la UDI y RN, mas no de Evópoli, en Chile Vamos.