Suprema confirmó condena a Escobar Poblete por asesinato terrorista de Jaime Guzmán
El máximo tribunal desestimó un recurso de queja contra la sentencia de 18 años de cárcel que recibió el exfrentista.
La resolución -unánime- descartó faltas o abusos en el proceso que condenó al "comandante Emilio".
La Corte Suprema ratificó este lunes la sentencia que establece una pena de 18 años de cárcel para Raúl Escobar Poblete, por el delito consumado de atentado terrorista contra autoridad política con resultado de muerte, en el caso del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
El fallo unánime de la Segunda Sala rechaza un recurso de queja en contra de la resolución de 2023 de la Corte de Apelaciones de Santiago, descartando así una falta o abuso grave en la confirmación de la condena de primer grado para Escobar Poblete, alias "comandante Emilio".
"En relación a la alegación relativa a la prescripción de la acción penal, cabe señalar que los argumentos de los magistrados, para desestimar la misma, aparecen debidamente fundamentados en los hechos y el derecho, por lo que la disconformidad del quejoso con lo decidido y su fundamentación, carece de la entidad suficiente para dar lugar a la falta o abuso denunciada", establece el dictamen.
El recurso también cuestionaba la calificación de delito terrorista, mas la Suprema determina que el mismo "no corresponde a una 'tercera instancia', que permita la modificación de los hechos asentados, como pretende la recurrente, razón por la que la presente alegación debe ser desestimada, al asistir en forma suficiente, la determinación de los hechos y la fundamentación que permitió establecerlos".
"Debe considerarse además, que esta Sala Penal ya ha resuelto que el atentado contra una autoridad política con resultado de muerte del senador de la República don Jaime Guzmán Errázuriz, corresponde a una conducta de carácter terrorista, por lo que una manifestación de congruencia de las decisiones sobre un mismo hecho, impone mantener la calificación realizada", cierra el fallo.
Escobar Poblete se encuentra en México desde octubre de 2023 para cumplir otra pena de cárcel, en este caso de 60 años, por el secuestro agravado de la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michel Kendall, ocurrido en la localidad de San Miguel de Allende.
Su reclusión fue interrumpida en 2021, cuando fue extraditado temporalmente a Chile para ser juzgado por el asesinato del senador, a lo que México accedió tras acordar con el Estado chileno que una vez condenado, el exfrentista debía regresar a Guanajuato.