Hutt tras anuncio sobre el CAE: Sigue pendiente una deuda enorme con la educación inicial
La timonel de Evópoli afirmó en Cooperativa que evaluarán los números de la propuesta del Gobierno, pero achacó que el foco de las políticas "tiene que estar en la infancia".
El exministro Marcos Barraza (PC) destacó que la iniciativa que crea un nuevo sistema de financiamiento "es altamente responsable con las familias y con el propio Estado".
Hutt cuestionó que la educación temprana y secundaria "está deteriorada en niveles no vistos, y no recibe aportes especiales".
La timonel de Evópoli, Gloria Hutt, comprometió la disposición de su partido para analizar el anunciado proyecto del Gobierno que reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y crear un nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes universitarios, pero lamentó que no se atienda con el mismo énfasis a la educación temprana.
La otrora ministra enfatizó en El Primer Café de Cooperativa que en su tienda "hemos tenido consistentemente una prioridad por la educación inicial, y siempre hemos pensado que esa prioridad no se debe cambiar".
"Sigue pendiente una deuda enorme con la infancia, el sistema educacional está deteriorado en niveles que no habíamos visto, los liceos emblemáticos están muy destruidos, y eso no recibe aportes especiales. El foco tiene que estar en la infancia", sostuvo la también exconsejera constitucional.
En cambio, el anuncio sobre el CAE implica "nuevamente más inyección de recursos a la educación superior, y entendemos que es necesario resolver el tema de la deuda del CAE, pero si uno piensa en foco estratégico para el país, sigue pendiente la brecha de aporte a la educación temprana".
"LA PROPUESTA TERMINA CON EL LUCRO"
Por su parte, el exconvencional Marcos Barraza (Partido Comunista) destacó que "la propuesta es altamente responsable con las familias, que viven un agobio con la deuda, y con el propio Estado a propósito de las cuentas fiscales".
Apuntó que el hecho de que el fisco haya tenido que desembolsar 9 mil millones de dólares para financiar el CAE desde su creación en 2005 "es una sangría para los recursos públicos, que va sólo en beneficio de la banca privada y en detrimento del Estado y las familias".
Mientras que el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) que busca crear el proyecto será "autocontenido". Es decir, "que se autofinancia con las propias contribuciones de quienes son beneficiarios de la educación superior", una característica que, a juicio de Barraza, "claramente permite terminar con el lucro".
Asimismo, "la liberación de recursos permite allegar recursos hacia otras prioridades", como la seguridad ciudadana y las listas de espera en salud, algunos de los énfasis del Presupuesto 2025, subrayó.
La iniciativa contempla también condonaciones parciales y la reorganización de las deudas de los estudiantes. Ante ello, "no creo que la derecha esté en condiciones de rechazar un proyecto de estas características, porque es una política esperada y valorada por la ciudadanía", emplazó Barraza.
Al respecto, Hutt dijo que en Evópoli "nuestra disposición siempre es hacer el análisis de las opciones".
La presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), declaró que "esto es un compromiso que tenía el Presidente Gabriel Boric desde su campaña. Por lo tanto, que un presidente cumpla sus compromisos creo que siempre es bueno. Yo siempre lo he dicho: la Cámara de Diputados no es un buzón, acá habrá debate, la discusión se dará, se presentarán indicaciones legislativas, los parlamentarios podrán hacer opinión al respecto. Es una deuda pendiente y que hoy día hay una oportunidad de resolverlo".
"Espero que la gran mayoría de las y los parlamentarios sean conscientes de las familias que están afectadas por esta situación y que requieren hoy día de la voluntad política para poder avanzar", acotó.
CUESTIONAMIENTOS AL FINANCIAMIENTO
Sin embargo, Hutt aseguró que "resolver el CAE es un problema financiero, y no hay que perderlo de vista", y planteó que en otras propuestas "generalmente nos hemos topado que cuando se analiza con los números y se revisa la viabilidad, empiezan a crujir".
"Entiendo que cuando se hace el anuncio se dice que no habrá recursos fiscales involucrados, pero eso es bien difícil porque uno se imagina una transición en que alguien tiene que financiar. En el largo plazo puede ser que tenga un elemento de autofinanciamiento, pero hay que comprobarlo", dijo.
Desde el Congreso, el senador y miembro de la Comisión de Educación, Gustavo Sanhueza (UDI), coincidió y cuestionó que "una duda clave en torno al nuevo mecanismo, el FES, es cómo se financiará de manera sostenible en el largo plazo. A esto se suma la incertidumbre sobre cómo afectará el FES al financiamiento de universidades e institutos profesionales".
"Se ha anunciado que el 90% de los estudiantes no tendrán copago, pero esto podría generar un déficit financiero en las instituciones educativas que dependen de estos ingresos", puntualizó.
Mientras que el diputado Stephan Schubert (Republicanos), también integrante de la Comisión de Educación, igual planteó el cuestionamiento sobre "cómo se van a financiar estos recursos, son recursos públicos que hay que ponerlos de manera responsable donde corresponde. Y entonces, si usted está pensando en condonar a aquellos que dejaron de pagar porque el Presidente dijo que se lo iba a condonar a todos, en definitiva no cumpliría con la universalidad de la condonación, pero sí incrementó la morosidad, me parece que hay ciertos casos donde tal vez no estamos hablando de justicia. Pero para eso hay que ver el proyecto de ley".