Ante alta demanda en China: Evalúan adelantar temporada de cerezas chilenas
El uso de tecnología será clave en los próximos años, plantearon diversos actores de la industria.
Ante la alta demanda por las cerezas chilenas en China, actores del sector frutícola no descartan la posibilidad de anticipar las cosechas, tras una solicitud levantada por el embajador Niu Qingbao.
Según publicó El Mercurio, la principal traba para adelantar este proceso -que se lleva a cabo en octubre- son las condiciones climáticas, aunque ya se están realizando pruebas para intentar implementar cambios en la producción.
Jorge Astudillo, asesor de cerezas tempranas, explicó que la temporada pasada se logró adelantar en 13 días debido a factores meteorológicos, lo que se podría aumentar con el uso de tecnología.
"En la zona centro sur se maneja tecnología para variedades que son interesantes de poder adelantarlas, como santina, utilizando sistemas de macrotúneles e invernaderos para poder salir un poco antes", detalló.
Astudillo añadió que "lo mismo va a empezar a replicarse acá en la zona más temprana, que es la zona de Ovalle y Limarí, donde naturalmente se da la cereza más temprana, se va a poder adelantar esta temporada".
Por su parte, Víctor Marotto, gerente comercial de Fruttita, dijo que "el mundo tiene tecnología que nos permite extender la temporada. Eso es un hecho (...) Estuve en febrero en el norte de China, viendo cómo cosechan cerezas con menos 15 grados afuera. La tecnología para producir más temprano está".
"Tenemos que encontrar las áreas correctas para poder producir esto. Lo que necesitamos es realmente buscar zonas que nos permitan manejar la producción, en zonas extremas donde el frío no falte, y luego podamos ver las inversiones", destacó.
Las expectativas para esta temporada son elevadas y en la industria esperan que se consolide la industria con envíos de cuatro mil millones de dólares, un gran incremento en comparación a los tres mil millones de dólares de la temporada anterior.